Cultura
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pudiera ser uno de los cinco momoztlis, conjetura López Luján

Descubren bajo Las Ajaracas edificio mexica; era parte del recinto sagrado de Tenochtitlán

El hallazgo de esa estructura ocurrió durante las excavaciones que se realizan cerca del área donde se encontró a la diosa Tlaltecuhtli

Foto
Ofrenda 141, descubierta en el predio Las Ajaracas, en el túnel donde trabaja la arqueóloga Alejandra AguirreFoto Cortesía del Proyecto Templo Mayor/INAH
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 7

Un edificio prehispánico de carácter religioso, que formaba parte del recinto sagrado de Tenochtitlán, que el tlatoani Ahuitzótl (1486-1502 dC) ordenó construir, fue descubierto en el extremo sur, bajo el predio Las Ajaracas por el equipo de arqueólogos que encabeza Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor.

El hallazgo ocurrió cuando los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comenzaron a explorar hace unas semanas en el área donde fue descubierto el monolito de la diosa Tlaltecuhtli, mismo lugar en el que se buscan los restos de los gobernantes mexicas.

“Por su ubicación, tamaño y forma, especulamos que pudiera ser uno de los cinco momoztlis conocidos como Cuauhxicalco, en este caso el que se encontraba frente al Templo Mayor”, explicó López Luján.

Sobre esa estructura prehispánica, “los documentos históricos del siglo XVI refieren que este edificio religioso –en particular– estaba consagrado a la realización de una gran diversidad de ceremonias, aunque casi todas vinculadas con la acción transformadora del fuego”.

No obstante, prosiguió el arqueólogo, se trata de una hipótesis prematura, que se volverá más viable o simplemente será desechada en las próximas semanas, conforme la excavación arroje más detalles.

Muros recubiertos de estuco

De las características del nuevo descubrimiento en Las Ajaracas, donde los trabajos son coordinados por el arqueólogo José María García, López Luján destacó: “Es una estructura de planta circular que –de manera tentativa– mide unos 15 metros de diámetro y al menos 1.5 metros de altura”.

Este edificio se encuentra al sur del lugar donde fue descubierto el monolito de la diosa Tlaltecuhtli en octubre de 2006, y justo al pie de la fachada principal del Templo Mayor, que fue la pirámide más grande de Tenochtitlán.

Este edificio circular, que pudiera contar con una breve escalinata al este y otra al oeste, tiene muros recubiertos con estuco y decorados con pequeñas esculturas que representan cabezas de serpiente.

Para Leonardo López Luján “todo parece indicar que es un momoztli, es decir, un edificio de poca altura y carente de techo en la parte superior, el cual funcionaba como plataforma sobre la que se efectuaban rituales de carácter público.

Los oficiantes se encontraban en alto respecto del nivel de la plaza, pero muy próximos a todos los fieles que podían seguir sus acciones prácticamente desde cualquier punto.

Desde el 19 de marzo de 2007, el Proyecto Templo Mayor del INAH comenzó la séptima temporada de campo con excavaciones en terrenos del antiguo Mayorazgo de Nava Chávez (también conocido como predio Las Ajaracas), en la esquina de las calles Argentina y Guatemala, en el Centro Histórico, donde hasta la fecha se han descubierto 34 riquísimas ofrendas en un exiguo espacio de apenas 400 metros cuadrados, casi todas asociadas al culto que los mexicas rendían a la imagen monolítica de la diosa terrestre Tlaltecuhtli.