Cultura
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La creadora estadunidense y su compañía francesa se presentarán en la sala Covarrubias

Carolyn Carlson trae a México su poesía visual y dancística

Interpretarán el espectáculo Historias cortas: un viaje místico, que incluye tres piezas

En 2006 recibió un León de Oro, otorgado por primera vez a una coreógrafa en la Bienal de Venecia

Foto
Otra escena de LiFoto Frédéric Iovino
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 4

La Compagnie Carolyn Carlson, que representa la nueva danza francesa, trae a México el espectáculo Historias cortas: un viaje místico, compuesto por las piezas Li, Mandala y Giotto: vicios y virtudes, que presentará el sábado 10 y el domingo 11 en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

Carolyn Carlson, coreógrafa estadunidense radicada en Francia, es una de las figuras más relevantes de la danza contemporánea a escala mundial, pues ha consolidado una fascinante visión sobre esa vertiente con sugerentes creaciones y trabajo en solitario.

Por su misticismo, misterio y devoción en la interpretación, las tres piezas del espectáculo construyen una poética visual y dancística muy propia de Carlson, quien considera a la danza una expresión de poderes ocultos, donde espíritus misteriosos dibujan los movimientos del cuerpo y revelan el alma.

Los solos y duetos que presentará la compañía francesa, interpretados por Carolyn y sus bailarines, reflejan la comunión que existe con su universo interior y expresan la esencia invisible de la creación.

Las propuestas coreográficas son como soplos misteriosos que esbozan los movimientos del cuerpo y llevan el alma a una dimensión profundamente espiritual y poética, rasgo característico a la obra de Carlson.

En el espectáculo, el bailarín se conecta de manera íntima con los elementos de la naturaleza; es el eslabón que une el cielo y la tierra, como un viajero en busca del sentido místico de la vida; emisario de fuerzas poderosas que alcanza la esencia vital.

Heredera artística de Nikolais

Heredera del legado de Alwin Nikolais, uno de los coreógrafos más brillantes del siglo XX, artífice del teatro total, Carolyn Carlson ha creado obras que hoy día son referentes de la danza contemporánea universal. En 2006, su obra fue premiada con el primer León de Oro entregado a un coreógrafo en la Bienal de Venecia.

Foto
Chinatsu Kosakatani y Yutaka Nakata en una escena de la obra Li Foto Frédéric Iovino
Foto
Sara Orselli da vida a MandalaFoto Frédéric Iovino

Carlson suele definir su quehacer como una tragedia espiritual. En sus trabajos convergen el misticismo y la cosmogonía, pero también, como amante de la espiritualidad budista, reconoce que su creación está atravesada por la vivencia de cada momento.

Entre lo ordinario y lo extraordinario de la vida se genera su arte, pues durante 40 años se ha sumergido en el ejercicio riguroso de la interpretación, la creación y la formación de la danza.

Para describir su trabajo, la coreógrafa prefiere el término poesía visual al de coreografía. Sus creaciones expresan pensamientos poéticos y una forma de hacer arte en la que el movimiento ocupa un sitio especial.

Carlson comenzó sus estudios de danza en la Escuela de Ballet de San Francisco, California, y en 1965 ingresó en la compañía neoyorquina de Alwin Nikolais. A partir de entonces, su carrera como bailarina, coreógrafa y docente ha sido vertiginosa.

Desde 2004 dirige el Centro Coreográfico Nacional de Roubaix y el Atelier de París, desde 1999. Sus improvisaciones y performances han compartido espacio con artistas como Larrio Ekson, Jorma Uotinen, Malou Airaudo, y con los músicos Michel Portal, John Surman, René Aubry, Joachim Kuhn y Trilok Gurtu.

Carolyn Carlson presentará tres obras el 10 de septiembre a las 19 horas y, el día 11, a las 18 horas en la sala Miguel Covarrubias (Insurgentes Sur, 3000, Ciudad Universitaria).