Capital
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrá seguir su proceso en libertad si paga una fianza de un millón 700 mil pesos

La PGJDF ejerce acción penal contra la conductora que chocó a camión de la Marina
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 42

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ejercitó acción penal contra Patricia Karina Hernández Martínez, conductora del vehículo Focus quien, según los peritajes de la dependencia, provocó el accidente del pasado martes en avenida Insurgentes Norte en el que murieron cuatro elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y un civil.

El expediente fue puesto a consideración de un juez de paz penal en el cual se asienta la presunta responsabilidad de la mujer en los delitos culposos de homicidio, lesiones y daño a propiedad, y para poder llevar su proceso en libertad deberá pagar una fianza de un millón 700 mil pesos, señaló el subprocurador de averiguaciones previas desconcentradas de la dependencia, Luis Genaro Vázquez Rodríguez.

Explicó que los peritajes en tránsito terrestre concluyeron que Hernández Martínez –quien continúa hospitalizada, bajo custodia policiaca, por las lesiones que sufrió– de manera imprudente trató de rebasar la camioneta blindada Land Rover de la Semar, con número económico 4420, que iba en el carril de extrema izquierda de la citada vialidad, lo que provocó que se impactaran ambos vehículos, por lo que cayeron en el arroyo opuesto de circulación que se encuentra en un desnivel de al menos ocho metros.

El funcionario señaló que una cuantificación preliminar de la Semar señala que los daños ocasionados rebasan el millón y medio de pesos. Agregó que de los cuatro infantes de marina que continúan hospitalizados, dos siguen en terapia intensiva e incluso corren el riesgo de perder la vida.

Los peritajes de la PGJDF señalan que de manera imprudente, el vehículo Focus, placas 188 VEV, invade el carril de circulación sobre el que venía el autotransporte naval, realizando un corte de circulación que provoca un contacto inicial en los costados de ambas unidades, ocasionando que éstas perdieran el control.

Al proyectarse sobre el arroyo vehicular inferior, el vehículo de la Marina cayó encima de una camioneta de redilas y el Focus se impactó con un Neón, lo que dejó un saldo de cuatro marinos y un civil muertos, además de los cuatro de ellas elementos de la Semar, que están delicados.

Vázquez Rodríguez señaló que los delitos por los que está acusada Hernández Martínez no se pueden agravar, ya que las únicas razones por las cuales puede suceder esto es que la presunta responsable se haya dado a la fuga o que estuviera bajo los efectos de alguna droga o alcohol, lo cual no sucedió.