Capital
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
¿Hay 200 mil baches en la ciudad?, creo que yo he caído en todos

Un socavón en Viaducto poncha llanta al auto de una pareja y afecta otros vehículos

Contabilizados, 200 mil agujeros en el pavimento de la ciudad: Secretaría de Obras

Foto
El bache que causó los daños en la camioneta de Jorge y Mónica, en Viaducto, a la altura de PeriféricoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 41

Esquivar baches se ha convertido en un deporte extremo en las avenidas de la ciudad. Están cubiertos de agua o son casi invisibles por el color del asfalto, por su profundidad o ubicación. Cuando se alcanzan a ver, generalmente ya no es posible parar, girar o evitar caer en los baches rompellantas, como los llaman los automovilistas.

El gobierno capitalino anunció que este año se repararán 200 mil baches. Al comentarle esto a una automovilista, víctima reciente de uno de estos socavones, afirmó: ¿200 mil dices? Entonces yo he caído en todos.

Poco antes del mediodía de ayer, Jorge Santoyo y Mónica Narváez circulaban por Periférico para incorporarse hacia el Viaducto Miguel Alemán y dirigirse hacia el mercado de Jamaica a comprar flores.

Junto a las obras del segundo piso del Periférico, ya sobre Viaducto, Jorge apenas alcanzó a ver un hoyo de alrededor de un metro de ancho por 30 centímetros de profundidad. Agárrate, va a estar fuerte, le dijo a su acompañante.

La llanta delantera izquierda cayó en el hoyo. Apenas pudimos orillarnos, pero la reducción de carriles por las obras que hay ni siquiera nos permitió bajarnos, porque los coches seguían pasando rápido.

La camioneta Mitsubishi deportiva de Mónica quedó con la llanta ponchada y el rin dañado; aunque por las prisas de terminar mis labores del día ni siquiera he mandado revisar si no se dañó también la suspensión, explica la joven de 28 años, de carrera diseñadora y propietaria del vehículo.

No es posible que haya este tipo de hoyos en la ciudad. El camino está destrozado, añade.

Rehabilitación de calles

Apenas este lunes, la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal anunció que aumentarán de 30 a 100 las cuadrillas de trabajadores asignadas para la reparación de 200 mil baches que se tienen registrados en vialidades secundarias de la ciudad, principalmente en las delegaciones Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo, que se forman por sus condiciones orográficas, así como en Iztapalapa, afectada por su condición lacustre.

Foto
Las vialidades de la colonia Espartaco, en Coyoacán, también tienen afectacionesFoto Carlos Cisneros

El titular de la dependencia, Fernando Aboitiz Saro, explicó que por cada bache que se tiene en vialidades primarias hay cinco en las secundarias.

La meta para 2011, dijo, es llegar a dos millones 300 mil metros cuadrados de vialidades rehabilitadas, mediante una inversión de 600 millones de pesos, en beneficio de dos millones de habitantes, aproximadamente, por lo cual el programa se efectúa en más de 30 vialidades del Distrito Federal, que van desde ejes viales y calzadas hasta avenidas.

Sin embargo, la experiencia de miles de capitalinos aún es muy sufrida. En el rato que estuvimos en este cruce, cayeron dos autos que también se dañaron y una motocicleta, cuyo conductor estuvo a punto de salir lesionado, cuenta Mónica, quien denunciará el daño a su vehículo en busca de que le sea resarcido.

Afortunadamente para el conductor de la camioneta y su acompañante los tripulantes de la patrulla P0069 de la Secretaría de Seguridad Pública del DF hicieron una valla con su unidad y les ayudaron a cambiar el neumático. Fueron muy amables y atentos, me quito el sombrero y reconozco su trabajo para auxiliarnos, destacó Jorge.