Mundo
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La líder universitaria Camila Vallejo llama a participar en la movilización de hoy

Rechazan docentes plan de Piñera; no garantiza igualdad en el debate, dicen

Decreta el presidente chileno dos días de duelo por la muerte del senador Gabriel Valdés

Foto
Johana Choapa, estudiante chilena de secundaria, cumplió ayer 50 días en huelga de hambre en protesta contra el sistema educativoFoto Reuters
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2011, p. 23

Santiago, 7 de septiembre. El Colegio de Profesores de Chile rechazó hoy la propuesta y cronograma de trabajo presentados por el gobierno del presidente, el conservador Sebastián Piñera, al considerar que el proyecto no responde a las necesidades planteadas por el movimiento estudiantil y no hay garantías para una discusión en igualdad de condiciones sobre los temas de fondo para una educación pública.

Jaime Gajardo, líder de los docentes, informó que en la asamblea del colegio se desechó por unanimidad tanto el proyecto de diálogo como la propuesta de 12 puntos que les entregó el ministro de Educación, Felipe Bulnes. Añadió que ahora discutirá una contrapropuesta alternativa y que este jueves se unirán a las movilizaciones de los estudiantes.

Gajardo dijo que la oferta gubernamental no satisface ni da garantías al movimiento estudiantil, ni en cuanto a los temas reclamados como son el fin del lucro, desmunicipalización y la reforma constitucional. Explicó que el gobierno no da prioridad a los temas centrales, y además presenta un proyecto de diálogo de acuerdo a ellos.

Las asambleas de los estudiantes también se inclinaban en la misma línea de rechazo a la propuesta del gobierno y el cronograma de diálogo.

Además, la dirigente universitaria Camila Vallejo reafirmó que se mantiene el llamado a la jornada de protesta nacional para este jueves acorde a una estrategia esencial de lucha contra el modelo socio-político; el lunes Vallejo anunció que no realizarían las movilizaciones de este jueves de cara al duelo por el accidente de un avión el pasado fin de semana en la isla Juan Fernández, en el Pacífico, con saldo de 21 muertos.

Vamos a retomar la convocatoria del jueves ajustada a las iniciativas de cada región y ya para la próxima semana habrá un paro nacional más fuerte y masivo, señaló Vallejo, vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

En tanto, el presidente Piñera decretó duelo oficial de dos días por la muerte este miércoles del ex canciller y senador Gabriel Valdés, a los 92 años, considerado líder histórico del opositor Partido Demócrata Cristiano. El mandatario calificó al político, fallecido a causa de un paro respiratorio, como un guía espiritual y uno de los grandes chilenos de todos los tiempos.

De otro lado, miles de estudiantes y docentes marcharon hoy en ciudades de Colombia en rechazo a eventuales reformas a la educación y al régimen preferencial de salud.