Economía
Ver día anteriorMiércoles 7 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un billón 385 mil millones de pesos; réditos de 0.70 a 2.97%: Condusef

Interés inferior a la inflación reciben 96.3 millones de cuentas bancarias
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2011, p. 27

Recursos del público por un billón 385 mil millones de pesos depositados en 96.3 millones de cuentas de cheques, ahorro y a plazos obtienen de los bancos una retribución nula o menor a la inflación, lo que en la práctica se traduce en pérdida real del poder adquisitivo del dinero de los ahorradores, reveló información oficial.

Las personas que tienen algún instrumento de ahorro reciben un rendimiento de 0.70 por ciento anual, una quinta parte de la inflación; o de 2.97 por ciento en el caso de los pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento, también inferior al crecimiento promedio de los precios, dio a conocer este martes la la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El rendimiento ofrecido por los bancos a los ahorradores contrasta con las tasas de interés que las instituciones financieras cobran a los ahorradores. Los préstamos de nómina tienen un costo de entre 30 y 36 por ciento anual; en tanto, los créditos personales llegan a representar para el usuario tasas de interés de 33 a 93 por ciento, de acuerdo con datos de la propia Condusef.

Cualquier cantidad debajo de la inflación es una pérdida, dijo ayer José María Aramburu Alonso, director de evaluación y vigilancia de la Condusef, en una conferencia de prensa en la que fue presentada una evaluación sobre la claridad de la información que proporcionan los bancos a los usuarios de cuentas de cheques.

Los bancos que operan en el país gestionan 96.3 millones de cuentas de captación –en las que el público deposita sus ahorros–, informó Luis Fabre Pruneda, vicepresidente técnico de la Condusef. De los contratos de captación, 35.4 millones (37 por ciento del total) corresponden a cuentas de cheques; 32.6 millones (33.8 por ciento) a cuentas de nómina; otros 25.9 millones (26.8 por ciento) son cuentas de ahorro y 2.4 millones depósitos a plazo fijo.

La suma ahorrada a través de los diferentes instrumentos de captación alcanza un billón 385 mil millones de pesos, alrededor de 10 por ciento del producto interno bruto, recursos que los bancos utilizan para prestar a los demandantes de crédito, pero por los que pagan rendimientos inferiores a la inflación. Incluso en casos que involucran montos relevantes los bancos no pagan ningún interés a los ahorradores, de acuerdo con la información proporcionada ayer por la Condusef.

En cuentas de cheques que pagan interés se hallan depositados 641 mil 600 millones de pesos; otros 416 mil millones de pesos corresponden a contratos en cuentas de cheques sin interés; 278 mil millones de pesos están ahorrados en depósitos a la vista (el dueño puede disponer en cualquier momento de sus fondos) que pagan interés y otros 16 mil 500 millones de pesos en depósitos a la vista en los que los bancos no pagan interés. Los restantes 32 mil 500 millones de pesos están en otros depósitos, de acuerdo con la información proporcionada por Fabre Pruneda.

Las cuentas de cheques generan un interés de 2.16 por ciento; los pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento retribuyen 2.97 por ciento, mientras la cuenta de ahorro simple da un rédito de 0.70 por ciento, según comentó José María Aramburu Alonso, director de evaluación y vigilancia de la Condusef.

Los rendimientos son inferiores a la inflación, de 3.55 por ciento anual, explicó.

Otras alternativas con rendimiento mayor a la inflación son, abundó, el ahorro voluntario a través de las Administradoras de Fondos para el Retiro (sólo para trabajadores del sector formal), que ofrecen un interés de 6.56 por ciento; y el programa Cetes Directo, que abre la posibilidad al público en general, a partir de montos modestos, de invertir en Certificados de la Tesorería de la Federación, que pagan un rédito de 4.14 por ciento anual.

Los bancos que operan en el país mejoraron la información que proporcionan al público que tiene recursos depositados en cuentas de cheques, de acuerdo con la evaluación dada a conocer este martes por la Condeusef. De 22 instituciones sometidas a revisión, 18 obtuvieron una calificación entre 7 y 10, la máxima posible; dos de ellas, WalMart y Multiva, pasaron la prueba de panzazo, como dijo Luis Pazos, presidente de la Condusef; y otras dos reprobaron: Bansi y Banco Ve por Más, que obtuvo la más baja calificación del sistema, con 1.7. Esta última institución es la que dirige Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Asociación de Bancos de México.

Los bancos con mejor calificación fueron, en ese orden: Banorte, HSBC, Ixe, Banamex, Bancoppel, Inbursa, Scotiabank, American Express, Santander y BBVA Bancomer, por citar los 10 primeros.