Economía
Ver día anteriorMartes 6 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
México entró en desaceleración con riesgo de recesión: Cordero
Foto
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, presentó junto al secretario del Trabajo, Javier Lozano, y el director del IMSS, Daniel Karam, las cifras del empleo en agosto pasado Foto Cristina Rodríguez

Todavía no estamos en la orilla de esa posibilidad, declaró el secretario de Hacienda

El gobierno anunciará medidas adicionales para incentivar algunos sectores, adelantó

El pasado agosto se crearon 979 mil empleos y hubo 935 mil despedidos, reconoció

Patricia Muñoz Ríos, Juan Antonio Zúñiga M.
Declaraciones de Lagarde desataron un lunes negro en las bolsas del mundo

Hubo desplomes hasta de 5%; la BMV perdió ayer 3.57%

Solicita Repsol que órganos reguladores analicen la operación con Pemex-Sacyr

La Comisión Nacional de Energía deberá resolver si actúa en la polémica maniobra

La dirección de la petrolera española intensificó una contraofensiva en varios frentes

Víctor Cardoso, Juan Antonio Zúñiga y agencias
Armando G. Tejeda
Se estancó en agosto el sector mundial de servicios; sube el temor a recesión

Estados Unidos y Europa son claramente vulnerables: experta

Desafía Obama a republicanos a poner el país antes que el partido

Detroit. El presidente estadunidense, Barack Obama, anticipó una serie de propuestas que formarán parte de un paquete para fomentar el empleo, las cuales presentará esta semana, al tiempo que desafió a los republicanos a que muestren lo que tienen en lugar de criticar sus iniciativas económicas. Obama busca relanzar la economía del país afectada por un elevado desempleo. Obama aprovechó el Día del Trabajo con un acto con sindicalizados en la golpeada Detroit, para fijar un tono combativo de cara al discurso que pronunciará este jueves en el Congreso, y señaló que está listo para confrontar a los republicanos por su resistencia a sus políticas. Vamos a ver si los republicanos en el Congreso pueden poner al país antes que al partido, desafió Obama en un mitin realizado ante 13 mil personas reunidas en un estacionamiento de General Motors. El tiempo para juegos en Washington se acabó, el momento de actuar es ahora, agregó. El desempleo en Estados Unidos se mantuvo en 9.1 por ciento en agosto, pese a las previsiones de expertos sobre creación de empleos. La tasa sigue muy por encima de lo deseado por el gobierno y constituye una muestra contundente de la lentitud de la recuperación estadunidense. El discurso de Obama sobre el empleo ha cobrado nueva urgencia después de que el viernes se supo que Estados Unidos no creó puestos de trabajo en agosto y que la tasa de desempleo permaneció en un elevado 9.1 por ciento.

Reuters
Reuters, Dpa y Afp
Riesgo de nueva crisis semejante a la de 2008, alerta Deutsche Bank
Aumentan 30% fraudes en el sistema bancario

En el sistema bancario mexicano, el fraude por clonación, robo, extravío y por Internet en tarjetas de crédito y débito se ha incrementado 30 por ciento en los últimos dos años y representa un quebranto superior a 800 millones de pesos anuales, informaron fuentes bancarias. El director general adjunto de Medios de Pago de Banco Santander, Jorge Alfaro Lara, afirmó que pese a que no se tiene un monto exacto, se estima que este delito ha tenido un costo para la banca de 0.15 puntos base de una facturación de 550 mil millones de pesos anuales. Precisó que en dos años se ha observado un aumento en los niveles de fraude, aunque todavía no es alarmante. Indicó que bandas internacionales del crimen organizado cometen la mayoría de fraudes. Aclaró que este aumento nada tiene que ver con la situación económica y de inseguridad que se vive en el país, pues se trata de algo normal en la operación bancaria. En conferencia de prensa, al presentar la tarjeta Black Unlimited, el directivo afirmó que pese a que el uso de tarjetas de crédito se ha incrementado, el efectivo y los cheques siguen siendo los principales medios de pago.

Notimex
Israel Rodríguez
Venderá el SAE derechos de cobro de 488 créditos

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) anunció su intención de poner en venta los derechos de cobro de 488 créditos que diversos particulares contrataron con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), particularmente relacionados con la cartera cafetalera, así como otros asociados a la ya desaparecida paraestatal Fertilizantes Mexicanos y algunos del Banco Nacional de Comercio Interior en liquidación, así como de diversos fideicomisos. Como en otros casos, el organismo usará el método de subasta para la venta al mejor postor de la cartera de créditos, integrada en 22 paquetes bajo la licitación pública DECCE N° 02/11 dirigida al público en general y, en especial, al segmento de inversionistas en busca de proyectos de inversión con retornos que consideran el riesgo que se adquiere. Según el SAE, la enajenación de esa cartera permitirá disminuir los costos de administración, recuperación y gestión implícitos.

Dejarán $4 mil millones las fiestas patrias

Más de 4.2 millones de turistas nacionales e internacionales viajarán durante las fiestas patrias, estimó este lunes la Confederación Nacional Turística (CNT). La cifra será superior a los 3.6 millones de 2010, cuando se conmemoró el bicentenario. La derrama económica total será de 4 mil millones de pesos. De esta cantidad, 27 por ciento lo generará el turismo doméstico; 20 por ciento los que utilizarán otra forma de alojamiento; 4 por ciento los que realizarán viajes sin pernocta, y 48 por ciento los extranjeros., explicó la CNT.

Víctor Cardoso
Julio Reyna Quiroz
En AL 40 millones no tienen electricidad, telecomunicación e Internet, afirma el BID

Tienen acceso pésimo a educación y salud y será muy difícil que remonten la carencia

En México todavía les falta energía eléctrica a 2 millones de personas, refiere la Sener

Radiodifusores se inconforman por retiro de publicidad del IFE y concentración en FM

Alarma por encuestas que muestran desesperanza en la población

Israel Rodríguez
Miriam Posada García
Ex primer ministro de Islandia se declara inocente por la crisis

Reikiavik. El ex primer ministro islandés Geir Haarde se declaró inocente ante el juzgado de Reikiavik que lo procesa por su posible responsabilidad en el hundimiento del sistema financiero de Islandia en 2008, informaron medios locales. Haarde reclamó que se suspenda el juicio ante un tribunal designado por el Parlamento para esclarecer si al no tomar medidas contra la crisis es corresponsable de la caída de los tres bancos más importantes del país. El abogado del ex primer ministro reclamó la suspensión del juicio argumentando que la fiscalía no explicó qué podría haber hecho (Haarde) para prevenir el peligro. Sin embargo, la fiscal Sigridur Fridjonsdottir aseguró que el ex primer ministro desestimó todas las advertencias y señales de alarma ante el excesivo endeudamiento de los bancos.

EU invertirá 10 mdd en asesorar y evitar embargos hipotecarios

Washington. El Departamento de Vivienda de Estados Unidos (HUD) anunció hoy que ofrecerá 10 millones de dólares a 162 entidades, para invertirlos en asesoramientos para evitar embargos hipotecarios a familias afectadas por la recesión. Los fondos están destinados a proporcionar asistencia de asesoramiento en relación a modificaciones hipotecarias para reducir los intereses, a fin de evitar posibles estafas y ayudar a las víctimas del fraude, dijo el secretario de HUD, Shaun Donovan. Indicó que los recursos están diseñados para servir a los residentes en las 100 áreas metropolitanas más grandes del país que están experimentando los peores problemas de ejecuciones hipotecarias.

Dpa
Notimex
Empeora la percepción de los mexicanos sobre la economía

El índice de confianza del consumidor mostró en agosto un retroceso mensual de 1.28 por ciento debido al deterioro en la percepción de los miembros del hogar sobre su actual situación económica y la que tuvieron hace 12 meses, la cual cayó 3.25 por ciento bajo el nivel que tuvo en julio, informó el Inegi. Este índice de percepción, que al comenzar la actual administración en enero de 2007 se ubicaba en 104 unidades, se colocó en 93.4 puntos en agosto de 2011, con lo cual muestra un deterioro de 11.3 por ciento en la confianza de los consumidores sobre la situación actual y futura de la economía mexicana y la de los integrantes del hogar. Desde marzo de 2008 lleva ya 41 meses por debajo de la línea que delimita la base de comparación.

Economist Intelligence Unit
México, entre cárteles y monopolios

Informe de país

Juan Antonio Zúñiga M.