Mundo
Ver día anteriorDomingo 4 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hallan cuatro cadáveres del avión chileno que cayó al océano Pacífico

Primer diálogo de líderes estudiantiles y del magisterio con el presidente Sebastián Piñera
Foto
El mandatario derechista escucha las demandas de profesores y estudiantes, ayer en SantiagoFoto Reuters
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2011, p. 21

Santiago, 3 de septiembre. Dirigentes estudiantiles y del gremio de los profesores concretaron este sábado una primera reunión con el presidente Sebastián Piñera en la casa de gobierno, en busca de consensuar criterios sobre el futuro de la educación chilena, tras tres meses de conflicto, mientras un avión de la fuerza aérea se estrelló en el Pacífico con sus 21 pasajeros a bordo.

La reunión, que se desarrolló en el palacio de La Moneda, se extendió por casi cuatro horas y al final el gobierno se comprometió a entregar el lunes un cronograma de trabajo que debe ser aprobado por estudiantes y profesores.

Este primer encuentro sirvió para sincerar las posturas en juego, que enfrentan por un lado a los estudiantes que buscan avanzar a un sistema que garantice educación pública gratuita y de calidad para todos quienes no puedan pagarla y al gobierno que apuesta por mejorar el actual sistema, en manos casi en exclusiva del sector privado, según los protagonistas.

La reunión es en el contexto de una primera instancia de diálogo en que se transparentaron las posturas, relató tras la junta la lideresa estudiantil Camila Vallejo.

El cronograma de trabajo será analizado y su aceptación sometida a votación por la Confederación de Estudiantes de Chile, que deberá entregar una respuesta entre el martes y el miércoles próximos.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Fajardo, dijo que esta reunión fue sólo un diálogo donde transparentamos posiciones y que nada concreto hay en torno a puntos vitales como el papel del Estado en la educación, el término de los colegios en manos de los municipios y el lucro.

Por otro lado, un avión de la fuerza aérea chilena se estrelló anoche en el archipiélago Juan Fernández con 21 personas a bordo, entre ellas el presentador de televisión Felipe Camiroaga.

Equipos de socorro encontraron hoy cuatro cadáveres, los cuales fueron trasladados a Santiago, la capital, donde se les realizarán trabajos de identificación.

Piñera calificó como de muy grave el percance y acudió a visitar a las familias de las víctimas.

Además de Camiroaga, en la nave viajaban cinco funcionarios de Televisión Nacional de Chile y dos miembros de relaciones públicas de la fuerza aérea chilena, a quienes se suman los seis miembros de la tripulación, entre otros.

Se informó que se pierden las esperanzas de hallar el resto de los cuerpos, además de que se desconocen las causas del accidente.

México manifestó su consternación y solidaridad al gobierno y al pueblo de Chile por el lamentable accidente registrado ayer. Mediante un comunicado, la cancillería envió su pesar a los familiares de las víctimas en estos momentos de zozobra e incertidumbre.

En la aeronave, además de Camiroaga viajaba el empresario Felipe Cubillos, pieza clave en los trabajos de reconstrucción del país con la campaña Desafío Levantemos Chile, tras el terremoto que azotó al país en febrero de 2010.