Mundo
Ver día anteriorSábado 3 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escándalo por intervención en favor de su hijo y la muerte de un joven

Renuncia el jefe de la policía militarizada chilena
Foto
Un estudiante chileno es arrestado en Santiago después de recibir una paliza por miembros de la policía militarizada de CarabinerosFoto Reuters
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Sábado 3 de septiembre de 2011, p. 21

Santiago, 2 de septiembre. El general director de la policía de Carabineros de Chile, Eduardo Gordon, renunció hoy en medio de un escándalo por una supuesta intervención a favor de su hijo, tras un accidente de tránsito ocurrido en 2010, y por la muerte de un adolescente de 16 años el 26 de agosto pasado.

Gordon acudió a La Moneda para reunirse con el presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, a quien además entregó un informe con su versión de los hechos en 2010.

El sitio de investigación Ciper Chile reveló que el alto oficial intervino ante una comisaría de esta capital luego que su hijo, Eduardo Gordon Orduña, protagonizó un accidente de tránsito el 16 de julio de 2010 y se dio a la fuga.

Gordon Orduña regresaba a su hogar en una comioneta, no respetó el semáforo y chocó la parte trasera del automóvil de Nicole Andrea Labbé Alemán, familiar del alcalde de Providencia, Alberto Labbé, prócer del pinochetismo y ex coronel del ejército chileno.

Cuando el comisario y jefe del cuartel, el mayor Iván Campaña Toledo, se enteró de lo sucedido, se comunicó de inmediato con Gordon, quien le pidió discreción y que le pasara los datos de la afectada para solucionar el problema.

El parte original fue cambiado y Nicole Labbé recibió 3 millones de pesos chilenos.

En declaraciones tras la audiencia con Piñera, Gordon señaló que he estimado esta mañana, sin rendirme, hacerme a un lado, por ello le presentó al mandatario su renuncia al cargo. Conversé con él y él me la ha aceptado, dijo.

Aclaró que su salida de la institución, tras 37 años, no se debe a la denuncia, sino a razones de salud, lo que se vincula con un cáncer que se le detectó hace dos años, a lo cual se sumaron recientes problemas de presión arterial