Estados
Ver día anteriorSábado 3 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Veracruz, desalojan a 2 mil personas y las trasladan a albergues

Lluvias en Oaxaca desbordan el río Atoyac y provocan inundaciones en 10 municipios
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de septiembre de 2011, p. 29

Las lluvias de las horas recientes en Oaxaca desbordaron el río Atoyac (que pasa a orillas de la capital del estado y su zona conurbada) e inundaron calles, cultivos y viviendas de 10 municipios, entre ellos Reyes Etla, San Andrés Zautla, Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán, informó Manuel Maza Sánchez, director de Protección Civil de la ciudad.

Desde la noche del jueves, el puente Valerio Trujano, al sur de la capital, fue cerrado al tránsito de vehículos pesados porque tuvo daños estructurales. La medida dejó sin autobuses del servicio urbano de pasajeros y de camiones de carga a miles de habitantes de las agencias municipales San Juan Chapultepec, San Martín Mexicapan y Montoya.

Al menos 80 por ciento de los semáforos dejaron de funcionar, por lo que elementos de tránsito municipal debieron trabajar doble turno a fin de atender las vialidades prioritarias. El cerro El Fortín se desgajó, lo que obstaculizó el tránsito por la carretera internacional, que además conecta el norte con el poniente de la capital, por lo que sólo hay paso en un sólo carril.

En Villa de Zaachila, el río Atoyac inundó al menos 800 hectáreas sembradas de maíz a punto de cosechar, informó el presidente municipal Adán López Santiago.

Por las lluvias de agosto, la Secretaría de Gobernación emitió el jueves una declaratoria de emergencia para los municipios de Mazatlán Villa de Flores, Putla Villa de Guerrero y Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

En Veracruz, lluvias torrenciales en las faldas del volcán Pico de Orizaba provocaron el desbordamiento de los ríos Chiquito y Carbonera, así como la laguna de Nogales, que anegaron colonias, casas y calles en los municipios de Huilopan, Río Blanco, Ciudad Mendoza y Nogales.

Dos mil personas fueron des- alojadas y llevadas a albergues mientras se reportan daños en la carretera federal Orizaba-Nogales-Río Blanco pues las afluentes arrojaron toneladas de lodo sobre la cinta asfáltica.

Nohemí Guzmán Lagunes, directora de Protección Civil, precisó que al mediodía se había estabilizado la corriente de ambos ríos, aunque no se descartan nuevos desbordamientos a causa de las fuertes precipitaciones pluviales.

Sonora: temperaturas hasta de 46º

Vientos hasta de 80 kilómetros por hora y lluvias de 55.4 milímetros provocaron la caída de al menos 20 árboles, tres anuncios espectaculares y dos bardas en centros comerciales de Hermosillo.

La Comisión Nacional del Agua (Congua) confirmó que la intensa lluvia fue la mayor de los dos días recientes en todo el estado y alertó por la presencia de nublados y fuertes vientos durante el fin de semana.

Bomberos atendieron al menos 56 llamados de emergencia, derivados de inundaciones y daños menores en la infraestructura vial.

La Conagua informó que la temperatura más alta en la entidad fue de 46 grados a la sombra en Pitiquito, al norte del estado, lo que junto con la humedad en el ambiente generó una sensación térmica de 51 grados.

En Ciudad Guzmán, Jalisco, debido al reblandecimiento del terreno causado por lluvias, dos enormes piedras se deslizaron sobre la calle Vista Hermosa, en la colonia Chuluapan, las cuales dañaron una vivienda y un automóvil. Protección Civil determinó el desalojo de seis viviendas, cuyos moradores tendrán que permanecer en un albergue en tanto se realizan obras de defensa y protección.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la tormenta tropical 8E se disipa sobre Jalisco y llamó a extremar precauciones a las embarcaciones marítimas del Golfo de México a causa de la tormenta Lee. Emitió un aviso especial de tormentas intensas en los estados de México, Sinaloa, Durango, Michoacán y Guanajuato.

Octavio Vélez, Andrés T. Morales, Ulises Gutiérrez y Juan G. Partida