Estados
Ver día anteriorSábado 3 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen pronta localización con vida de las mujeres; no hay resultados en pesquisas, dicen

Se manifiestan frente a la fiscalía familiares de jovenes desaparecidas hace dos meses en Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de septiembre de 2011, p. 27

Ciudad Juárez, Chih., 2 de septiembre. Familiares de Patricia Jazmín Ibarra Apodaca y Bertha Alicia Vidal, se manifestaron a las afueras de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir la pronta localización de las jóvenes, quienes salieron al centro de esta ciudad hace dos meses y ya no regresaron a sus casas.

Durante la protesta, familiares de las desaparecidas demandaron a funcionarios de la fiscalía apoyo para encontrarlas vivas, pues pese a que ya interpusieron denuncia, aún no hay resultados en las investigaciones.

Parientes y amigos de Jazmín argumentaron que la joven de 18 años salió a pedir trabajo para apoyar en los gastos de la casa y en la educación de su hermana que cursa la primaria, pero ya no regresó. Una acompañante increpó a las autoridades su incapacidad para resolver el secuestro de niñas de bajos recursos en esta frontera, además de cuestionar la presencia de elementos federales.

Por su parte, el padre de Bertha Alicia Vidal, de 17 años, señaló que su hija fue a comprar un uniforme escolar al centro de la ciudad, pero ya no regresó, por lo que confió que la menor se haya fugado con un muchacho.

La Fiscalía General del Estado en la zona norte reconoció que de 2008 a la fecha tiene un total de 121 expedientes abiertos de jóvenes de las que se desconoce su paradero, y que cada año la cifra ha ido en ascenso. De éstos, reportó que en 2008, hubo 16; en 2009, 20 casos; 2010, contabilizó 30 y en lo que va de 2011, 55 expedientes.

La organización civil Nuestras Hijas de Regreso a Casa ha denunciado que en esta frontera hay cientos de casos de jóvenes que han sido secuestradas, tenidas en cautiverio, violadas, asesinadas y dejadas en lotes baldíos. Muchas eran trabajadoras de maquiladoras, camareras, empleadas en la economía informal o estudiantes.