Cultura
Ver día anteriorSábado 3 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Museo del Chopo exhibirá 120 máscaras y 40 pinturas

Abrirán muestra in memoriam de la artista Beba Pecanins

Fue incansable militante contra el machismo: Montse y Brian Nissen

Reconoció a mujeres por su trascendencia en lo artístico, cultural y social

Foto
Ana María Beba Pecanins, muralistaFoto Archivo Familia Pecanins
Foto
Brian Nissen y Montserrat Pecanins durante la entrevista con La JornadaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de septiembre de 2011, p. 2

El 6 de septiembre será inaugurada en el Museo Universitario del Chopo la exposición La Reina Roja: homenaje a Beba Pecanins, en memoria de la pintora y activista social Ana María Beba Pecanins.

Está integrada por 120 máscaras y alrededor de 40 pinturas de la artista, quien comenzó ese proyecto y tras su muerte, en 2009, fue retomado por su familia: Montserrat Pecanins y Brian Nissen.

El hallazgo en 1994 de La Reina Roja, en la zona arqueológica de Palenque, inspiró esta muestra, con la cual Beba Pecanins buscó hacerles un homenaje a aquellas mujeres valerosas y pensantes que se han liberado del anonimato y reclamado su lugar en la historia.

Propone también una reflexión sobre cómo muchas mujeres siguen sojuzgadas por atavismos históricos y sociales, explican Montse Pecanins y Brian Nissen.

“La Beba había escogido como tema a La Reina Roja porque, entre su identidad desconocida, su máscara y el hecho de estar amortajada con cinabrio (un mineral rojo, venenoso, compuesto del mercurio), encontró en esos conceptos una gran metáfora.”

La Beba Pecanins fue una incansable militante en favor de los derechos de las mujeres y siempre pugnó para erradicar el machismo y los abusos que éstas padecían: “Quería que esta exposición fuese un homenaje a las mujeres; a las pensantes, no a las Barbies”.

Foto
Myryam Silva, 2008, máscara creada por Beba Pecannins, incluida en la exposición que se inaugurará en el Museo Universitario del Chopo

Fue así como le surgió la idea de hacer máscaras directas de los rostros de las mujeres a las que admiraba por su trascendencia en lo político, cultural, social y artístico, todas ellas amigas suyas, de las cuales pudo hacer una lista de 120 participantes.

Ocurrió entonces el inesperado accidente que le costó la vida, y sólo alcanzó a realizar una máscara, la de su pareja, Myryam Silva, quien pereció en el mismo percance.

A partir de ello, su mamá, Montse Pecanins, y Brian Nissen retomaron la iniciativa y convocaron a esas mujeres para realizar las máscaras a partir de la técnica veneciana, es decir, moldeadas directamente del rostro, y luego cada una la completó con un diseño propio.

Entre las personalidades que participan destacan la directora de La Jornada, Carmen Lira; Elena Poniatowska, Margo Glantz, Bárbara Jacobs, Jimena Giménez Cacho, Luisa Huertas, Julieta Egurrola, Patricia Reyes Spíndola, Maritza López y Regina Orozco.

La Reina Roja será inaugurada a las 19 horas en el recinto de la UNAM, en Dr. Enrique González Martínez 10, colonia Santa María La Ribera) y concluirá el 28 noviembre.