Estados
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Harán auditoría a la UAIM; inconformes desocupan plantel
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2011, p. 32

Culiacán, Sin., 1° de septiembre. Trabajadores y estudiantes de la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM) liberaron el plantel de Mochicahui, en el municipio de El Fuerte, que mantuvieron en su poder durante más de dos meses en demanda de la renuncia del rector Guadalupe Camargo.

Los inconformes aceptaron entregar el inmueble luego que las autoridades de educación del estado acordaron realizar una auditoría a la casa de estudios, garantizar que los maestros que participaron en la protesta no serán despedidos y reiniciar negociaciones.

Los alrededor de 50 inconformes devolvieron el edificio la tarde de este jueves ante el notario público Francisco Miguel Ruelas y el titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del gobierno estatal, Francisco Frías Castro, entre otros funcionarios.

Sergio García, de la comunidad docente que encabeza este movimiento, informó que a partir de estos acuerdos trabajarán con las autoridades de la institución educativa y desistirán de exigir la destitución del rector.

Según maestros y estudiantes, el conflicto se debe a malos manejos, actos represivos –entre ellos el despido de ocho catedráticos, algunos fundadores de la universidad– y la incorporación de personas sin perfil académico en la directiva de la UAIM, que se ha convertido en botín de grupos políticos, dijeron.

Los jóvenes denunciaron que las autoridades universitarias desvirtuaron la razón de ser de la UAIM al negar acceso a estudiantes indígenas.

La universidad tiene alrededor de 600 alumnos provenientes de comunidades indígenas del norte del Sinaloa y de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Nayarit y Veracruz, entre otros estados. Los estudiantes están distribuidos en los planteles ubicados en Mochicahui y la cabecera municipal de El Fuerte, y en Los Mochis, municipio de Ahome.