Estados
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazados introdujeron bombas: rector

La Nicolaíta denuncia ante PGR toma de instalaciones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2011, p. 32

Morelia, Mich., 1º de septiembre. Por segundo día consecutivo, las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) permanecieron ocupadas por integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), quienes bloquearon la avenida Madero, frente al palacio de gobierno, para exigir que la institución inscriba a rechazados.

Las autoridades universitarias presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado y ante la delegación de la Procuraduría General de la República por posibles daños a la UMSNH y porque los manifestantes introdujeron bombas molotov a Ciudad Universitaria.

Cuestiona motivos de protesta

El rector de la UMSNH, Salvador Jara Guerrero, aseguró que, con excepción de Medicina, hay espacios en las demás facultades, y alumnos que reprobaron el examen para ingresar a esa carrera fueron reubicados en otras escuelas de la misma universidad.

La toma de las instalaciones universitarias y el bloqueo de la avenida principal del centro histórico de Morelia no tienen razón de ser, apuntó Jara Guerrero, quien no descartó que la movilización estudiantil sea un fraude, pues se sabe de personas que piden dinero a cambio de entrar a la casa de estudios. “No es una toma normal. Puede ser un asunto político o estar relacionada con algún ilícito”, dijo el rector.

Otra inconsistencia, indicó Jara, es que entre los manifestantes hay jóvenes que fueron aceptados y otros que son estudiantes matriculados en la UMSNH. Nos preocupa que muchos moradores de las casas de estudiantes no son alumnos. Muchos otros son reprobados; incluso hay jóvenes que vienen de otros estados.