Economía
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Cuestiona Cordero pretensión del PRI de elevar gasto a estados
Foto
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, ayer en conferencia de prensa para comentar la glosa del quinto Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón, en Palacio Nacional Foto Jesús Vilaseca

Critica la forma discrecional en que se gastan los recursos transferidos por la Federación

Comenzaron en el Congreso las sesiones para discutir el paquete económico para 2012

Plantea que los recursos sean ejercidos por la Federación con reglas de operación públicas

Roberto González Amador
Bajó 19.3% inversión directa de Pemex en infraestructura en el primer semestre

Aportó al fisco 68.8 por ciento de sus ingresos, reporta Hacienda

Las miles de quejas de usuarios se deben a un problema del pasado: director de la CFE

En algunas colonias las pérdidas entre el suministro y la facturación son hasta de 70%, dice

Juan Antonio Zúñiga M.
Víctor Cardoso
Insuficiente ampliación de conectividad aérea: Sectur

Busca elevar 15% el turismo por esa vía

Cayó el ingreso de divisas por remesas en julio, anuncia el BdeM

El ingreso de divisas por remesas se desaceleró en julio, como reflejo del creciente sentimiento antimigrante en Estados Unidos y la desaceleración de la economía de ese país, de acuerdo con información del Banco de México (BdeM) y analistas privados. Las remesas alcanzaron mil 897 millones de dólares en julio, cantidad inferior en 6.15 por ciento a la del mes previo, reveló ayer el banco central. En los primeros siete meses del año, el ingreso de divisas al país por esta vía llegó a 13 mil 60 millones de dólares, cantidad 4.2 por ciento superior a la del mismo periodo de 2010, añadió. En el primer semestre, las remesas habían crecido a una tasa anual de 4.7 por ciento. “Dos factores son los que principalmente están influyendo en la pérdida de dinamismo de las remesas: las leyes antimigrantes aprobadas por algunos estados de la unión americana recientemente, y la moderación en el crecimiento de la economía de ese país”, comentó Juan Luis Ordaz Díaz, analista de BBVA Research.

Julio Reyna Quiroz
Roberto González Amador
El Senado se desiste de la controversia sobre acciones de Citigroup
Grecia podría no cumplir con objetivos de ahorro: Parlamento

Atenas. El gobierno de Grecia podría incumplir los objetivos de ahorro a los que se comprometió con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), según un informe del Parlamento heleno. Grecia estima que su déficit presupuestario de 2011 será de entre 8.1 y 8.2 por ciento del PIB, por lo que incumpliría su meta de 7.6 por ciento, aseguró una fuente oficial del gobierno heleno. En tanto, sus acreedores del FMI y la UE proyectan un saldo negativo aún mayor, por lo que presionan para que se lleven a cabo más reformas. El gobierno griego rechazó un informe parlamentario que describió la deuda del país como fuera de control. El comité parlamentario independiente de expertos, nombrado por el Ministerio de Finanzas en 2010, había indicado un día antes que las políticas gubernamentales que buscaban sacar a Grecia de su peor crisis en décadas estaban fracasando en el objetivo de recuperar las finanzas. Si la situación financiera de Atenas no mejora, su déficit podría situarse este año en 8.8 por ciento del PIB, por encima de 7.6 por ciento acordado con los organismos internacionales antes de recibir ayudas económicas.

Jesús Aranda
Dpa y Reuters
Alto desempleo y escaso crecimiento en EU, prevé Obama

Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, redujo fuertemente las previsiones para el crecimiento económico del país, y destacó los difíciles desafíos que enfrenta para impulsar la recuperación y crear empleos. Advirtió que la tasa de desempleo permanecerá alta, en 9.1 por ciento en lo que resta del año. La Oficina del Presupuesto de la Casa Blanca prevé una reducción muy lenta del desempleo en torno a 9 por ciento en 2012, cuando Obama buscará la reelección, y 8.5 por ciento para 2013. Las proyecciones económicas dejan en claro que hay una necesidad real a corto plazo de reactivar el crecimiento económico y entrar en un camino de expansión sostenida, dijo en teleconferencia el jefe de presupuesto de la Casa Blanca, Jack Lew, a reporteros. En su revisión de mediados de año, la Casa Blanca indicó que en su discurso de la próxima semana Obama podría incluir propuestas para combinar recortes de impuestos a las familias de clase media, el gasto en infraestructura y la ayuda a personas que llevan mucho tiempo sin empleo. Según las nuevas proyecciones, la Casa Blanca dijo que el déficit bajaría más fuertemente de lo esperado, a 8.8 por ciento del PIB este año, comparado con 10.9 por ciento previsto cuando se publicó el presupuesto, en febrero.

Enfrenta SCT 2 mil litigios con empresas de telecomunicaciones: Pérez-Jácome

Pendiente, renovar concesiones a Multivisión; deberá pagar contraprestación justa

Nextel no viola mandato judicial, puede hacer uso del especto asignado, dice la Unidad Jurídica

Reuters y Dpa
Miriam Posada García
La falta de interés de la IP mantiene estancados proyectos de infraestructura

Se estudia relanzar licitaciones de Punta Colonet y Tren Suburbano

Fomenta IEPS falta de inversión y conectividad

Empresarios y expertos exigen derogarlo

Miriam Posada García
Miriam Posada García
Advierte Amda de otra oleada de autos basura

El decreto para la importación definitiva de vehículos usados publicado el primero de julio bajó 71.4 por ciento la entrada de carros chocolates al país. Sin embargo, la industria automotriz advierte que ya hay dos amparos promovidos ante un magistrado de Mexicali que, de ser otorgados, representarían “la antesala de otra oleada de vehículos basura”. De acuerdo con un informe de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda), entre enero y junio fueron introducidas al país 367 mil unidades usadas, cifra que equivale a casi 80 por ciento del total de autos nuevos que se vendieron en México en ese mismo periodo. El promedio mensual de importaciones fue de 61 mil 166 unidades, pero en julio, cuando entró en vigor el nuevo decreto, bajó de golpe a 17 mil 448. El organismo demandó al gobierno federal frenar urgentemente los amparos que facilitan la importación de vehículos usados. Para el director ejecutivo de la Amda, Guillermo Rosales, los amparos que permiten la entrada de vehículos usados a México sin cumplir requisitos como la presentación del certificado de origen o el pago de los aranceles respectivos echan por la borda todo el esfuerzo institucional que se ha hecho en la materia y lesionan seriamente a la economía nacional.

Presentó Avanza Capital carta por 300 mdd

El próximo miércoles se tomará la decisión de poner fecha para terminar el concurso mercantil en el que se encuentra Mexicana de Aviación, entregarla a una empresa o declararla en quiebra, informó el juez Felipe Consuelo Soto encargado del concurso mercantil. Luego de una reunión en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que Avanza Capital presentó una carta de crédito por 300 millones de dólares avalada por una Sofom, en la que los recursos están etiquetados para la capitalización de Mexicana de Aviación, pero que tendrá que ser investigada para que no haya sorpresitas, como la que provocó PC Capital a principios de este año. El juzgador señaló que Mexicana es una aerolínea con altas probabilidades de capitalizarse porque tiene un plan de negocios muy viable y la disposición de todos los trabajadores para recuperar su fuente de empleo. Por la mañana, el secretario de comunicaciones, Dionisio-Pérez Jácome afirmó que el gobierno federal no rescatará a Mexicana de Aviación y sólo actuará penalmente en contra de Gastón Azcárraga si existe información clara y suficiente. Durante la evaluación del penúltimo año de gobierno de presidente Felipe Calderón, añadió que la dependencia ha hecho todo lo que le corresponde para apoyar el rescate de Mexicana.

Juan Carlos Miranda