Estados
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lluvias causan inundaciones y congestión vial en cinco municipios del estado de México

Sepulta alud a cinco en Guerrero

Prevé el SMN tormentas en 10 estados, oleaje en el Pacífico y formación de un ciclón tropical

 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2011, p. 32

Cinco personas murieron ayer, sepultadas por el deslave de un cerro en la comunidad El Paraíso, municipio de Atoyac de Álvarez, en la Costa Grande de Guerrero, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil estatal.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que este miércoles podría haber tormentas intensas en los estados de México, Chiapas, Colima, Guerrero, Morelos, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

El SMN advirtió que en las próximas 48 horas podría formarse un ciclón tropical, debido a un sistema de baja presión que podría causar lluvias de fuertes a intensas, así como vientos y oleaje elevado en las costas de Guerrero, Michoacán y Colima.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero indicó que el alud, ocurrido alrededor de las 5 horas del martes, obstruyó aproximadamente 60 metros de la carretera estatal Atoyac-Puerto del Gallo.

Acotó que la tierra sepultó la vivienda en la cual pernoctaban Agustín González Jaimes, de 40 años de edad; su esposa, sólo identificada como Elena, de 38; así como los hijos de ambos, Eduardo, de 10 años; Briseida, de dos, y un bebé de siete meses.

Según Notimex, cuatro casas más resultaron afectadas y sus habitantes fueron reubicados.

La delegación regional de Caminos y Puentes Federales (Capufe) con sede en Chilpancingo, la capital de Guerrero, dio a conocer que las lluvias provocaron un deslave que obstruyó la Autopista del Sol en el kilómetro 327.

De acuerdo con Capufe, la comunicación se restableció únicamente en la dirección México-Acapulco y se mantenía la vigilancia en el carril de baja velocidad mientras se quitaba la tierra.

Foto
Cinco personas murieron luego que un cerro se derrumbó sobre su vivienda, en la parte alta de la sierra de Atoyac de Álvarez, en la Costa Grande de Guerrero, debido a las intensas lluviasFoto Notimex

El gobierno de Sonora informó que este martes se reportaron temperaturas de 42 a 46 grados centígrados que, aunadas a alta humedad propiciaron sensaciones térmicas hasta de 51 grados.

En el estado de México, una lluvia de más de tres horas hizo que se desbordaran el río San Javier y el canal Cartagena, en el estado de México, en cuya zona poniente se anegaron importantes vialidades. Durante el aguacero, una joven de entre 15 y 20 años de edad resbaló al descender de un microbús y murió al golpearse la cabeza contra el pavimento en la colonia Las Peñitas, municipio de Atizapán de Zaragoza.

Personal de protección civil, bomberos, policías y trabajadores de limpia de varios municipios mexiquense laboraron en Periférico Norte, Gustavo Baz, vía José López Portillo y Mario Colín, donde el agua alcanzó hasta 50 centímetros de altura, lo que afectó la circulación en los municipios de Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Cuatitlán Izcalli, Tultitlán y Tultepec.

Asimismo, el río San Javier se desbordó en Atizapán de Zaragoza y provocó inundaciones hasta de 70 centímetros en los fraccionamientos Arboledas y Valle Dorado, perjudicados por aguaceros recientes. Protección civil de Tultitlán informó que en algunos puntos de la calle Industria, en el fraccionamiento Izcalli del Valle, el agua alcanzó un metro de altura, pero no aclaró cuántos domicilios resultaron afectados.

Por la tarde, vecinos de Valle Dorado exigieron a la Comisión Nacional del Agua y al gobierno municipal de Atizapán garantías de que sus casas no volverán a inundarse, y reiteraron su demanda de obras hidráulicas.

Héctor Briseño, Sergio Ocampo, Ulises Gutiérrez y Silvia Chávez