Estados
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy arranca la competencia por la gubernatura; se suspende publicidad gubernamental

Campañas reñidas y temor al narco marcarán elecciones en Michoacán

El PRI ha reconciliado a sus dirigentes locales, el PAN ha ido en ascenso y el PRD posee una militancia sólida: analistas

Preocupa la presencia del crimen organizado en la Tierra Caliente

Foto
El Instituto Electoral de Michoacán aprobó ayer los registros del perredista Silvano Aureoles, el priísta Fausto Vallejo y la panista Luisa María Calderón Hinojosa, quienes hoy arrancarán sus campañas por la gubernaturaFoto Alan Ortega / La Jornada Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2011, p. 31

Morelia, Mich., 30 de agosto. Este miércoles se inician las campañas por la gubernatura de Michoacán, en una contienda que se prevé cerrada entre las tres principales fuerzas políticas y en un ambiente de temor por la presencia del crimen organizado, sobre todo la Tierra Caliente y otras regiones conflictivas.

El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ordenó a las autoridades estatales y municipales suspender el 31 de agosto la difusión de obra pública. Al no tener jurisdicción sobre dependencias federales, las exhortó a no divulgar sus trabajos durante las campañas, que terminarán el próximo 9 de noviembre.

En sesión extraordinaria, el consejo del IEM aprobó este martes los registros de Luisa María de Guadalupe Calderón Hinojosa, Fausto Vallejo Figueroa y Silvano Aureoles Conejo como candidatos a la gubernatura.

Calderón, hermana del Presidente de la República, contenderá por los partidos Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza; Fausto Vallejo Figueroa será abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), y Silvano Aureoles Conejo fue postulado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

La candidata panista iniciará su campaña los primeros minutos de este miércoles con un mitin en la plaza de armas del centro histórico de Morelia. A las 18 horas se reunirá con mujeres.

El abanderado priísta y alcalde de Morelia con licencia se reunirá a las ocho de la mañana con representantes de la industria de la construcción; a las 11, con universitarios, y por la tarde celebrará mítines en las cabeceras municipales de Tarímbaro, Álvaro Obregón y Zinapécuaro.

En tanto, después de la medianoche del martes el candidato perredista develará un anuncio espectacular con su imagen en la avenida Camelinas de esta capital. El miércoles ofrecerá una conferencia de prensa, comerá con empresarios en Ciudad Industrial y a las 17 horas encabezará un mitin en la plaza Melchor Ocampo.

Los candidatos a diputados y presidentes municipales iniciarán campañas el 25 de septiembre y concluirán el 9 de noviembre, al igual que los candidatos a gobernador.

Además de ordenar a los gobiernos estatal y municipales que suspendan su propaganda, el IEM recomendó a los funcionarios federales limitar sus libertades de expresión y asociación durante las campañas, en virtud de sus atribuciones de mando y liderazgo político y acceso privilegiado a medios de comunicación.

El IEM instruyó a funcionarios locales y sugirió a servidores públicos federales abstenerse de acudir, en sus jornadas laborales, a mítines, marchas, asambleas, reuniones y otros actos públicos cuya finalidad sea promover o influir en el voto a favor o en contra de un partido político, coalición, aspirante, precandidato o candidato, o la abstención.

En noviembre del año 2000 el perredista Lázaro Cárdenas Batel acabó con la hegemonía del PRI en el estado al ganar la gubernatura, y Leonel Godoy refrendó el triunfo en 2007. Para empatar los comicios federales con los estatales, la actual administración sólo durará cuatro años, y la próxima será de tres años siete meses.

Según analistas, locales, el proceso será competido porque el PRI logró reconciliar a sus líderes locales después de más de una década. El PAN va en ascenso (en 2007 perdió por sólo 100 mil votos) y en esta ocasión su candidata es la hermana del presidente Felipe Calderón. Por su parte, el PRD tiene la ventaja de poseer una militancia sólida y estar en el gobierno.