Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores

Tendremos acceso al cerebro sin abrir la cabeza del paciente, afirma autor del estudio

Expertos brasileños logran reprogramar células de piel de esquizofrénico en neuronas

Miércoles 31 de agosto de 2011, p. 3

Río de Janeiro, 30 de agosto. Investigadores brasileños lograron, por primera vez en la historia, reprogramar células de la piel de pacientes esquizofrénicos para convertirlas en neuronas, informó el científico Stevens Rehen, quien coordinó la investigación.

Practicamos una biopsia de piel (de la nuca) de una paciente con esquizofrenia, reprogramamos las células y las transformamos en neuronas, declaró Rehen, poco antes de presentar su investigación a la Academia Brasileña de Ciencias en Río de Janeiro.

La investigación permitirá probar en las neuronas recreadas nuevos medicamentos para quienes padecen esquizofrenia, enfermedad incurable que afecta a uno por ciento de la población mundial.

Podremos tener acceso a un material del cerebro, sin abrir la cabeza del paciente, explicó Rehen.

Hacia nuevos medicamentos

Esto facilitaría la posibilidad de identificar nuevos medicamentos para las enfermedades mentales, agregó el investigador de la Universidad Federal de Río de Janeiro, cuyo estudio, totalmente brasileño, será publicado por la revista estadunidense Cell Transplantation.

Hay tres investigaciones en el mundo sobre este tema, pero la nuestra es la primera que ha logrado reconvertir un marcador bioquímico (característica de célula que sólo aparece en los esquizofrénicos) de una célula, se felicitó el científico.

Podremos probar cientos de medicamentos para las enfermedades mentales al mismo tiempo, subrayó.

Rehen, director del Laboratorio Nacional de Células Madres (LaNCE/UFRJ), y su equipo aislaron las células de 11 esquizofrénicos. En dos meses las células fueron multiplicadas en el laboratorio. Luego, fueron reprogramadas con la utilización de un virus que contenía genes específicos de células embrionarias.

Su conversión en neuronas, en apenas 40 días, permitió identificar una anomalía en el metabolismo de las células de los esquizofrénicos.