Deportes
Ver día anteriorLunes 29 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Maratón de la Ciudad de México
Kenia se adueña del maratón mexicano; la tlaxcalteca Pérez, segunda

Kimaiyo, Kipchirchir y Metto hicieron el 1-2-3 en varones; Jebet en femenil

Excepcional asistencia del público que apoyó a los 20 mil competidores

Foto
Isaac Kimaiyo (62), Hillary Kipchirchir y Julius Keter.Foto Cristina Rodríguez
Foto
Gerardo Villanueva, titular del IDDF, y Martí Batres, secretario de Desarrollo Social del gobierno capitalino, presencian la entrada de la keniana Rose Jebet, ganadora del Maratón Internacional de la Ciudad de México, patrocinado por Telcel.Foto Cristina Rodríguez
Foto
Los triunfadores se presentaron a la conferencia de prensa luego del examen antidopajeFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de agosto de 2011, p. 2

Kenia arrasó en varones con el 1-2-3 de Isaac Kimaiyo, Hilary Kipchirchir y Philip Kigitok Metto, y en mujeres Rose Jebet arrebató la victoria en los últimos 200 metros a la tlaxcalteca Karina Pérez, quien no pudo refrendar el título de 2010 en el Maratón Internacional de la ciudad de México.

Como no se había visto en años, miles de aficionados salieron ayer a las calles para apoyar en casi toda la ruta a los corredores, quienes portaron moños negros –por las víctimas de Monterrey–, pero se quedaron con las ganas de ver triunfar a un mexicano ante el poderoso ataque del contingente keniano, que dominó de principio a fin el maratón en su edición 29, patrocinado por Telcel por cuarto año consecutivo.

Aún no amanecía cuando el Zócalo se iluminó con fuegos artificiales y hasta los del Sindicato Mexicano de Electricistas salieron de sus casas de campaña para observar el espectáculo y el paso de las mujeres con los brazos en alto, aplaudiendo y lanzando gritos para darse ánimos.

En orden, 15 minutos después, partieron los hombres, pero una hilera de kenianos salió como si fuera una carrera de 100 metros para ponerse al frente y marcar su territorio. Nadie pudo detenerlos.

En un momento permitieron que el tlaxcalteca Hugo Romero los acompañara, pero no aguantó las poderosas zancadas de sus rivales y quedó atrás.

El muro africano de 23 elementos, encabezados por el monarca defensor Kipchirchir, Kimaiyo, Julius Keter y Kigitok salió del Centro Histórico a un ritmo avasallador entre la hilera humana que recibió el calor del público, a pesar del viento frío y la humedad.

Los primeros kilómetros intercambiaban posiciones y hablaban, aunque Hillary se distinguía de sus compañeros, ya que portaba vestimenta negra y el resto portaba un naranja fosforecente que hacía juego con sus tenis. Vamos Kenia, Échale paisano, los animaba la muchedumbre al compás del Son de la Negra y Cielito Lindo de los mariachis en los puestos de abastecimiento.

Así fueron por Reforma, Mariano Escobedo y las lujosas calles de Polanco, pero al retornar y pasar por el Auditorio Nacional alcanzaron al pelotón femenil que iba en la punta con el grupo de seis kenianas que encabezaba Rose Jebet en la pelea con Karina Pérez, Angélica Sánchez y Jessica Rodríguez, en el kilómetro 15.

Hasta ahí llegó la cobertura femenil de los medios, porque todos se enfocaron en el trío de kenianos acompañados por ocho motociclistas de seguridad, fotógrafos, camarógrafos y una decena de ciclistas.

Tras pasar el kilómetro 21 (1:05) en el Bosque de Chapultepec, lo que indicaba que mejorarían el récord de Kipchirchir (2:12.10) impuesto el año pasado, los fugados iban codo a codo y como poseídos.

Todo funcionaba bien, cortes de vialidad en orden, la entrega de los aficionados en los lugares más concurridos de la ciudad, cuando en el kilómetro 31, al tomar la estrecha curva de Mixcoac e Insurgentes, un camarógrafo de Telefórmula cayó de la periquera y sufrió lesiones, lo que provocó que los dos vehículos de prensa chocaran y los kenianos debieron saltar al colega e irse por el carril del Metrobús. Una patrulla auxilió al camarógrafo y se lo llevó.

El incidente rompió en parte el ritmo de los kenianos, que tuvieron que correr por el carril del Metrobús. Más adelante Keter abandonó la prueba por un tirón y dejó el duelo entre Kimaiyo y Kipchirchir, pero este último se resintió de un dolor estomacal. Comenzó a rezagarse y su compatriota se escapó para entrar en solitario a la meta del Zócalo y conquistar su primer maratón (2:14.23) entre aplausos, gritos, porras, música, baile y papelitos multicolores.

Después cruzó la meta Hillary Kirchipchir, quien tuvo registró de 2:15.39; Kigitok Metto (2:18.32), Erick Monyeve (2:18.51), Isaac Waweru (2:19.28), Haile Mariyam (2:20.14) y el tlaxcalteca Hugo Romero, el mejor local, ubicado en el sexto sitio (2:20.46), entre los más de 4 mil corredores de elite.

La keniana Jebet se coronó con 2:39.07, tras superar en los últimos 200 metros a Karina Pérez (2:39.16), quien espera ser considerada por la jefatura de la delegación para quedar seleccionada en los 10 mil metros a los Juegos Panamericanos de Guadalajara, aun cuando no dio la marca; sólo la cumplió Marisol Romero. El tercer sitio fue para Hyvon Ngetich (2:41.30).

Los ganadores en ambas ramas se adjudicaron un premio económico de 300 mil pesos, de una bolsa de 2.5 millones que se repartió en todas las categorías, cuyo registro fue de 20 mil competidores.