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El rescate de los testimonios intangibles es tarea obligada, afirma Lidia Camacho

El FIC festejará su 40 aniversario con un acervo totalmente digital

Mi mayor ilusión es que el material esté disponible en Internet, para que sea revisado en todo el mundo, expresó la directora del festival

Este año, la fiesta cultural será del 12 al 30 de octubre

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Desde hace tres años, Lidia Camacho emprendió la tarea del rescate del acervo sonoro, audiovisual, fotográfico y hemerográfico del máximo encuentro cultural del paísFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de agosto de 2011, p. a10

La digitalización de los acervos sonoros, audiovisuales, fotográficos y hemerográficos del Festival Internacional Cervantino (FIC) quedará concluida para el próximo año, en el contexto de la conmemoración de las cuatro décadas que celebrará el encuentro artístico en Guanajuato.

Así lo detalló en entrevista Lidia Camacho, directora del FIC, quien desde hace tres años impulsa el proceso de digitalización y rescate de la memoria de la fiesta cultural más importante del país, al tiempo que su programación, actividades y espectáculos se expanden alrededor del mundo por el uso y aplicación de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Rescatar los acervos del festival ha significado un giro importante; es una tarea obligada para recobrar los testimonios intangibles, producto de nuestra cultura, que serán útiles para los actuales auditorios y para las futuras generaciones, explicó Camacho.

Actualmente se encuentran en proceso de digitalización y catalogación los archivos fotográficos, se ha concluido con el sonoro y se trabaja de manera ininterrumpida en la conservación de los acervos videográficos, radiales y hemerográficos, estos últimos se hallaban en completo abandono.

Así que el próximo año el archivo histórico del FIC estará completamente digitalizado, lo cual implica no sólo haberlo rescatado para su uso inmediato o su reutilización con fines educativos y culturales, sino también para que lo conozcan las generaciones venideras.

La funcionaria explicó que el proceso de digitalización se realiza de dos formas, una en alta definición y otro en baja resolución, con el fin de conservar los archivos y, de manera paralela, hacerlos accesibles para quienes se interesen en consultarlos.

Mi mayor ilusión es que los materiales estén disponibles en Internet, para que sean revisados desde cualquier punto del orbe, con las medidas necesarias en cuanto a derechos de autor y de protección a los artistas, añadió Camacho, quien también ha estado al frente de la Fonoteca Nacional y de Radio Educación.

Incluso, refirió, “es una gran satisfacción que miles de personas nos sigan por medio de las nuevas tecnologías –como la página web en 29 idiomas y sus transmisiones en vivo– y de las redes sociales.

Otros aspectos en los que Lidia Camacho ha puesto especial énfasis para promover y llevar nuevas audiencias a la Ciudad Cervantina de América es la amplia oferta artística destinada a los jóvenes, así como diversos rubros orientados a promover las manifestaciones artísticas y a sus creadores.

Por ejemplo, señaló, “nos hemos dedicado a elevar la calidad de la programación del FIC, al presentar a las agrupaciones artísticas más importantes a escala internacional. También se ha establecido un eje temático –este año, Los dones de la naturaleza– y la instauración de la Presea Cervantina, que en esta versión se entregará de manera póstuma a Héctor Mendoza”.

En el caso de la versión 39, que se efectuará del 12 al 30 de octubre, 24 por ciento de la programación está enfocada en nuestro eje temático y en gran medida a los cuatro países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia), donde predomina un gran sentido de preservación de la naturaleza en su cultura y en cada manifestación que llevarán a Guanajuato.

Entre las novedades, detalló Camacho, sobresalen la Feria del Libro de las Artes, además del ciclo de cine que cada país nórdico invitado seleccionó ex profeso sobre la temática de la naturaleza. Destacan asimismo la infinidad de actividades académicas relacionadas con el mismo tópico.

También “publicaremos dos antologías: una de poetas –a propósito de la cual habrá un encuentro–, así como de cuentos nórdicos, cuya idea, en ambos casos, es acercar a la gente a la cultura de esas naciones”.

En los tres años de su gestión en el FIC, explicó Lidia Camacho, “hemos apostado por la calidad de las agrupaciones artísticas, pero también por llevar el festival al mayor número de personas, tanto público asistente como en los foros virtuales.

Para mí ha sido muy importante que el FIC no sólo suceda en Guanajuato, sino en León, la ciudad de México y otros estados. Para llegar a mayor número de personas hemos incursionado en el terreno de las nuevas tecnologías y de los medios de comunicación, abundó Camacho.

Entre los espectáculos que se presentarán en el FIC, la titular del encuentro mencionó los festejos en torno al bicentenario de Liszt, así como las propuestas musicales –cámara, antigua, barroca, electrónica–, teatrales, dancísticas y las cerca de 30 exposiciones que serán inauguradas a la par del festival.

La fiesta electrónica en el túnel, la música de Nortec en el espacio abierto conocido como Los Pastitos, los espectáculos de calle y ópera en la plaza son algunas de las atractivas opciones que tendrán los visitantes al FIC.

Entre el agasajo artístico, Camacho destacó la participación de la Orquesta de Jazz de Estocolmo, la Sinfónica de Estocolmo, la Oslo Camerata, la Orquesta de Cámara Avanti, The King’s Singers, así como la presencia de Magos Herrera, Diego El Cigala y Miguel Ríos.

En homenaje a Franz Liszt se presentará la ópera Don Sanche ou Le Chateau de l’ Amour; en cuanto a danza, Paul Taylor Dance Company presentará una coreografía con 21 bailarinas nórdicas.

Teatro del Farfullero presentará Noches islámicas; una adaptación de La flauta mágica, con Theatre des Bouffes du Nord, además de Kalipatos son algunos de los montajes en el FIC, que también ofrecerá un amplio espectro artístico de Nayarit, estado invitado.