Mundo
Ver día anteriorSábado 27 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente Sebastián Piñera emplaza a estudiantes a iniciar diálogo

Muere joven chileno tras huelga de central sindical; familiares y amigos culpan a policías
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2011, p. 28

Santiago, 26 de agosto. Un joven falleció la madrugada de este viernes en la capital chilena tras violentas protestas que marcaron dos días de una huelga para exigir mejoras laborales, en los que casi mil 400 personas fueron detenidas y más de 200 resultaron heridas.

En medio de marchas pacíficas y cacerolazos el pasado jueves en varias ciudades del país, en las que participaron miles de personas, se registraron saqueos violentos, escaramuzas y enfrentamientos entre pequeños grupos de manifestantes y policías en Santiago, Valparaíso y Antofagasta.

La víctima mortal fue identificada como Manuel Gutiérrez Reinoso, de 16 años de edad.

El hecho ocurrió en la Villa Jaime Eyzaguirre, cuando el adolescente, su hermano Gerson y su amigo Giusseppe Ramírez caminaban observando lo que sucedía.

Según el testimonio de ambos sobrevivientes, además de otros testigos, un furgón de Carabineros pasó por el lugar y se escucharon tres disparos de los cuales uno dio en el pecho de Manuel.

Miguel Fonseca, vocero de la familia, relató que un policía disparó hacia el lugar donde se encuentraban los jóvenes.

Después del incidente, la familia trasladó al menor a un hospital donde finalmente falleció. Según Fonseca, al principio creyeron que se trataba de un perdigón, pero los médicos confirmaron que el menor recibió una bala.

El general Sergio Gajardo, segundo jefe de la zona metropolitana de la policía militarizada de Carabineros, descartó de plano la implicación de personal de la institución en la muerte del menor.

En un balance, el gobierno del presidente derechista Sebastián Piñera informó que las movilizaciones de protesta dejaron 153 policías y 53 civiles lesionados, junto a casi mil 400 detenidos vinculados con actos de violencia.

En tanto, el presidente Piñera emplazó este viernes a los estudiantes a iniciar el diálogo ahora mismo para destrabar el conflicto educativo chileno, que se extiende ya por tres meses.