Política
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El monto equivale apenas a 0.31 por ciento de la partida nacional, justifica Leonardo Valdés

Aprueba Consejo General del IFE propuesta de presupuesto para 2012, por casi $16 mil millones

A gasto operativo, más de $10 mil 600 millones; a partidos, poco menos de $5 mil 300 millones

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2011, p. 18

El Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó su propuesta de presupuesto para el año electoral de 2012 por 15 mil 953.9 millones de pesos, de los cuales 10 mil 661.4 millones corresponderán al gasto operativo y de organización electoral del propio instituto y 5 mil 292.5 millones de pesos a prerrogativas de partidos políticos, a pesar de la reforma que pretendía reducir el gasto electoral y partidista, en comparación con 2006, cuando los partidos recibieron 4 mil 783 millones de pesos.

Durante las discusiones de las reformas constitucional y electoral, se enfatizó en que se buscaría abatir el costo de la democracia e instrumentar un nuevo modelo de comunicación política, en el cual los partidos tienen acceso gratuito a medios de comunicación, para lo cual invertían, en promedio, 65 por ciento de prerrogativas, según datos del propio IFE. Sin embargo, las prerrogativas para 2012 subirán.

En cuanto al gasto operativo del IFE en 2006, año de elección presidencial igual que 2012, el presupuesto operativo y de organización del instituto ascendió a 7 mil 108.8 millones de pesos. Es decir, para 2012 el incremento de la partida para el organismo será de 3 mil 553 millones de pesos, es decir, alrededor de 50 por ciento más en seis años.

En su intervención para justificar la propuesta, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés sostuvo que si en 2000 el costo de la democracia en México equivalió a 0.71 por ciento del total del presupuesto nacional, para 2012 este porcentaje se reducirá a 0.31 por ciento. Al seguir con las comparaciones dijo que si en 1991 se instalaron 87 mil 626 casillas, para 2012 se tiene una proyección de 150 mil.

En cuanto al gasto estrictamente del IFE, dijo que el operativo será de 5 mil 722.9 millones de pesos, en tanto para la organización electoral ascenderá a 4 mil 938 millones de pesos. Explicó que en el gasto operativo el incremento será de sólo 5.25 por ciento, que corresponde aproximadamente al aumento anual de la inflación.

En su oportunidad, los representantes partidistas demandaron a los consejeros explicar las partidas que pretenden ejercer para 2012, pero nada dijeron en torno a sus prerrogativas. El senador perredista Pablo Gómez sostuvo que diversos actores han cuestionado, con razón, el gasto millonario en las elecciones, pero, dijo, el IFE debe dar las explicaciones de las razones que están detrás de estos montos.

El representante del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, comentó que su partido revisará la propuesta en la Cámara de Diputados, pero utilizó el tema para seguir su debate partidista contra el PAN, al argumentar que este monto es apenas equivalente al incremento en los salarios de la alta burocracia del gobierno federal en los tres años recientes. Sin embargo, reconoció que es socialmente sensata la preocupación que existe por lo que se gasta en la democracia mexicana, pues hay un caldo de cultivo para las suspicacias.

En el mismo sentido se pronunció el representante del PAN, Everardo Rojas, quien sostuvo que su partido revisará los alcances de la propuesta presupuestal, pero lo comparó en otro sentido: es casi 50 por ciento de las deudas que algunos estados han contratado recientemente.

Durante la sesión, el IFE también aprobó el modelo de 73 diferentes documentos electorales, entre ellos las boletas para las tres elecciones: presidencial, senadores y diputados, las cuales serán de color beige, café y gris, respectivamente, así como el modelo y la impresión de la boleta, de la mascarilla Braille para las personas con discapacidad visual, las actas de jornada comicial y demás formatos.