Política
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tratan de endosar al tricolor rezagos socioeconómicos y violencia

Afinan legisladores de AN estrategia para intentar retener la Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2011, p. 9

Contepec, Mich., 25 de agosto. El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, afinó ayer con los senadores de su partido la estrategia para tratar de retener la Presidencia de la República, centrada en bajar electoralmente al PRI, por medio de insistir en el endeudamiento de sus gobiernos estatales, de responsabilizarlo de los rezagos en materia económica y social, e incluso del elevado número de muertos en la guerra contra el crimen organizado.

Ayer Madero retomó el tema y en entrevista refrendó sus críticas contra el PRI, y sostuvo que el índice de homicidios que se han dado en este sexenio es el mismo que durante el gobierno de Ernesto Zedillo. También dijo que en el último año, del total de muertes, más de 10 mil se dieron en los estados gobernados por el Revolucionario Institucional.

De hecho, la estrategia contra el PRI se definió la noche del miércoles, durante la reunión privada que los legisladores sostuvieron con el presidente Felipe Calderón.

De acuerdo con versiones de los legisladores asistentes a ese encuentro en la Hacienda Cantalagua, de esta localidad, Calderón les dijo que carecen de razón quienes critican a su gobierno por los 40 mil muertos, ya que la mayoría se dio en cinco estados que no gobierna el PAN.

Calderón les recalcó que tiene estadísticas que muestran que la mayor parte de la criminalidad se concentra en cinco estados: Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Michoacán y Sinaloa, los cuatro primeros en poder del PRI y él último lo acabamos de agarrar, agregó en relación a la alternancia.

El titular del Ejecutivo dijo también a los legisladores que el problema no es el PRD, sino el PRI, y que aunque en el PAN han cometido graves errores políticos, que están pagando, se tienen que recuperar, porque si los priístas ganan la Presidencia en el próximo año, habrá un gran retroceso.

Ayer Madero retomó todo ello y en otra reunión a puerta cerrada con los senadores –que están aquí para definir la agenda legislativa para el próximo periodo de sesiones–, y en la que estuvo acompañado de Juan Molinar Horcasitas, les advirtió que tienen que trabajar duro para apalancar sus propuestas , demostrar que son las mejores y dejar claro ante el electorado que el PRI es el responsable de los atrasos que tenemos como país.

En entrevista posterior, Madero resaltó que hoy se lleva la contabilidad de los muertos que se han dado en el combate al narcotráfico y tienen más impacto por la crudeza y violencia con que concurren las bandas del crimen organizado, pero en los identificadores de violencia agregados, estamos en el mismo nivel que la última década de los gobiernos del PRI, y por debajo de muchos gobiernos latinoamericanos.

Cuestionado, Madero sostuvo que no le echa la culpa al partido de Humberto Moreira, que él sólo ha señalado que 75 por ciento de esos homicidios se dan en los estados que gobierna el PRI, a fin de que se reflexione.

Es un dato, insistió, que debe llevar a mayores reflexiones. La gente se va a preguntar, ¿oye y si ganara el PRI en 2011, se acabaría el problema de la violencia o se va a agravar? Añadió que, en cambio, en su partido cuentan con un arsenal de datos positivos para poder generar confianza en la ciudadanía.

La veo como la primera gobernadora del PAN

Los 41 senadores panistas se reunieron también con la candidata panista al gobierno de Michoacán, Luisa María Calderón, hermana del presidente, a la que se conoce como Cocoa, a quien ofrecieron todo su respaldo. Yo la veo como la primera gobernadora del PAN, le dijo José González Morfín.