Mundo
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El CNT espera reiniciar la exportación de crudo en 2 semanas

Aprueba la ONU descongelar mil 500 mdd para los alzados libios
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2011, p. 27

Nueva York, 25 de agosto. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy desbloquear y entregar al Consejo Nacional de Transición (CNT) mil 500 millones de dólares en activos congelados al Estado libio. Horas antes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que tratará con el nuevo gobierno libio cuando sea reconocido internacionalmente.

El Consejo de Seguirdad, cuyas decisiones tienen carácter vinculante, señaló que el dinero servirá para evitar una crisis humanitaria en Libia y para fortalecer al CNT, así como para apoyar la reconstrucción del país tras seis meses de combates.

Estados Unidos quiere enviar 500 millones de dólares a grupos humanitarios internacionales, 500 millones más al CNT para servicios esenciales y salarios, y otros 500 millones a un fondo de reserva internacional para pagar el combustible y otros rubros de emergencia.

En Washington, David Hawley, vocero del FMI, dijo que cuando haya un claro reconocimiento internacional a un nuevo gobierno en Libia, el Fondo podría y debería actuar en consecuencia.

El CNT indicó que espera reiniciar las exportaciones de petróleo dentro de dos semanas, según Ali Tarhouni, funcionario a cargo de los temas financieros y petroleros.

La estimación inicial de la National Oil Corporation es que podemos tener entre 500 mil y 600 mil barriles dentro de dos o tres semanas, y luego incrementarlo hasta el nivel normal que es de 1. 6 millones. Mi expectativa es que eso se logrará en más o menos un año, dijo Tarhouni a la agencia Reuters, y refirió que los daños por la guerra civil a la mayoría de yacimientos libios es de 10 por ciento.

El funcionario dijo que Libia honrará lo contratos existentes con compañías petroleras.

En ese contexto, Italia anunció que descongelará más de 500 millones de dólares de fondos libios y los entregará al CNT.

Italia, primer socio comercial de Libia hasta el inicio del conflicto en febrero, espera reactivar sus instalaciones petroleras y de gas en el país norafricano.

El lunes se firmará un acuerdo en Bengasi entre la petrolera italiana ENI y el nuevo gobierno libio para abastecer, sin pago inmediato, de gas y gasolina a la población libia, anunció el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

La Unión Europea (UE) anunció que la reconstrucción de Libia deberá ser financiada por los ingresos petroleros, y que la UE retomará las negociaciones comerciales lanzadas con Trípoli en 2004, aunque eso llevará su tiempo, dijo el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht.

En tanto, la Liga Árabe dio respaldo total el jueves al CNT como el legítimo representante del pueblo libio y dijo que había llegado el momento de que Libia recuperase su puesto permanente en el consejo.