Estados
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ex titular presenta suspensión provisional

Oaxaca: detienen al ex director de finanzas de Caminos y Aeropistas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2011, p. 38

Oaxaca, Oax., 25 de agosto. Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) detuvieron este jueves al ex director de administración y finanzas de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Manuel Alejandro Hernández Muñoz, por su presunta responsabilidad en un quebranto al erario por más de 736 millones de pesos durante la administración de Ulises Ruiz Ortiz (2004-2010).

Hernández Muñoz es el segundo ex funcionario estatal sujeto a proceso; el primero, aprehendido en junio, fue el ex coordinador de Transporte, Gonzalo Ruiz Cerón, acusado de entregar concesiones de taxis de manera irregular.

El procurador general de Justicia del estado, Jesús López López, informó que el Ministerio Público inició la indagatoria y la consignó al Poder Judicial del estado, a partir de denuncias presentadas por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG) en contra de Manuel Alejandro Hernández y otros 31 ex servidores públicos, por ejercicio indebido de funciones, peculado y abuso de autoridad.

Explicó que la SCTG detectó, en 16 auditorías aplicadas a diferentes dependencias, una confabulación para manejar el presupuesto de manera discrecional, modificr partidas autorizadas por el Congreso local y autorizar ampliaciones presupuestales a partidas no prioritarias, por 3 mil 787 millones de pesos.

Según el procurador, la SCTG demostró la falta de documentación que compruebe las erogaciones, la inexistencia de expedientes técnicos unitarios que permitieran revisar metas, alcances, objetivos y ejercicio presupuestal de obras y programas, así como la aplicación de fondos en partidas no autorizadas y pagos a empresas o personas físicas inexistentes.

Precisó que, según el Ministerio Público, Hernández Muñoz es presunto responsable del desvío de 736 millones 207 mil 337 pesos, en perjuicio del erario estatal.

Destacó que agentes de la AEI también localizaron al ex director de CAO, Armando Félix González Bernabé, pero éste exhibió una suspensión provisional otorgada por el Poder Judicial federal porque el peculado no se considera delito grave en el Código de Procedimientos Penales de Oaxaca, a partir de reformas aprobadas por la mayoría priísta en la legislatura anterior.

Jesús López acotó que el Ministerio Público solicitó al Poder Judicial del estado acción penal en contra de otros ocho ex funcionarios, a quienes también se atribuyen los delitos mencionados.