Política
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El plagio, por su confrontación con gobernantes, señala abogado

Grupo armado levanta en Sinaloa al periodista Humberto Millán Salazar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2011, p. 11

Culiacán, Sin., 24 de agosto. Un comando privó de la libertad al periodista Humberto Millán Salazar, director del periódico virtual A Discusión y conductor de los noticieros locales de Radio Fórmula en Culiacán, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La dependencia reportó que hombres armados interceptaron al periodista este miércoles a las seis horas, cuando circulaba cerca de su casa en una camioneta tipo Suburban acompañado de un hermano y al parecer se dirigía a la estación de radio donde labora. Cuando los sujetos lo abordaron, Millán Salazar pidió que dejaran ir a su hermano, a lo cual finalmente accedieron.

El comunicador fue jefe de prensa durante parte de la administración del ex gobernador Renato Vega Alvarado.

También fue director del semanario A Discusión, que circuló en esta entidad antes de convertirse en un medio en Internet, y coordinó un programa en Radio UAS, del mismo nombre, hasta antes de que concluyera el mandato del ex gobernador Jesús Aguilar Padilla.

Durante la mañana, una veintena de periodistas realizó un plantón fuera de las instalaciones de la PGJE en esta capital, en demanda de la liberación de Millán y de que las autoridades agilicen las investigaciones y detengan a los responsables.

Los inconformes fueron atendidos por el procurador Marco Higuera Gómez y el director de la Policía Ministerial, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez.

En una audiencia con Gerardo Vargas Landeros, secretario general de Gobierno, y Enrique Feregrino, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad, Bersahí Osuna, abogado cercano al periodista, dijo que el único motivo por el que levantaron a Millán fue por su confrontación con la administración del ex gobernador Jesús Aguilar, la cual concluyó en diciembre pasado, y la actual, encabezada por Mario López Valdez, Malova.

La única razón que aquí nos tiene reunidos es su desempeño periodístico, su análisis político y su confrontación con los poderes políticos de la administración anterior y de la actual. Quiero pedir que no nos entreguen gato por liebre, y quisiera ver realmente que este gobierno indagará a todos los que han sido de una u otra manera enemigos declarados de Humberto Millán. Suplico que hagan lo posible por regresarlo sano y salvo con su familia y sus amigos, expresó.

José Alfredo Beltrán, presidente de la Asociación de Periodistas 7 de Junio, de la que Millán es miembro, pidió al gobierno de Malova rescatar con vida al reportero, investigar los hechos y permitir el libre ejercicio de la profesión.

Vargas Landeros aseguró que furon cerradas las salidas de la ciudad y se pidió apoyo al Ejército, la PGR y la Policía Ministerial, que iniciaron un operativo para localizar a Millán Salazar.

Mientras, Juan José Ríos Estavillo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, condenó el plagio e indicó que el caso es atendido en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En lo que va del sexenio de Felipe Calderón, en Sinaloa han sido asesinados dos periodistas, y cuatro medios informativos han sufrido atentados y amenazas, generalmente relacionados con el narcotráfico.

Óscar Rivera, quien era vocero del área de seguridad del gobierno estatal, fue ejecutado en septiembre de 2007, y José Luis Romero, del noticiero de radio Línea Directa, fue encontrado sin vida, con lesiones de bala y huellas de tortura en enero de 2010.