Estados
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se disipa la tormenta; crisis agropecuaria por sequía en Durango

Provoca Harvey 4 muertes en Oaxaca; Veracruz reduce alerta
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2011, p. 32

Antes de disolverse, la tormenta tropical Harvey causó la muerte de cuatro personas en Oaxaca, entre ellas los indígenas mazatecos Julia Martínez Hernández, de 74 años; Eduardo Álvarez Juárez, de nueve años, y su hermano Héctor, de seis, quienes fueron sepultados la madrugada de este lunes al desgajarse un cerro sobre su vivienda en la comunidad Los Frailes, municipio de San Lucas Zoquiapan, en la región de la Cañada.

La familia dormía cuando se desmoronó el cerro Loma Central a causa de las lluvias. Los padres de ambos menores también quedaron atrapados, pero sobrevivieron y fueron llevados a un hospital, informó el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez.

También de madrugada y en la misma región, Elías Miranda Jiménez, de nueve años, murió al ser arrastrado por un arroyo de la comunidad El Camarón, municipio de Huautepec, cuando, junto con su familia intentaba guarecerse de las intensas precipitaciones, informó el coordinador del módulo de desarrollo sustentable, Agustín Sosa Ortega.

En Veracruz, al disiparse el núcleo de Harvey –aunque persistían sus remanentes–, las autoridades bajaron el nivel de alerta y tras un aplazamiento de 24 horas anunciaron para este martes el inicio el ciclo escolar en todos los planteles, entre ellos 24 mil 54 de nivel básico.

Ayer, pasado el mediodía, la Comisión Nacional del Agua informó que Harvey se disipaba sobre la sierra norte de Guerrero. Momentos después, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos confirmó el desvanecimiento de la tormenta, y en su reporte de las 21 horas el Servicio Meteorológico Nacional ya no lo mencionó, aunque las autoridades de Chiapas alertaron sobre el potencial de humedad que conserva el sistema de baja presión en que se convirtió.

En Sonora continuaron las intensas precipitaciones, a diferencia de Durango, donde las uniones ganaderas y el sector campesino demandaron a las autoridades emitir declaratorias de emergencia y desastre por la sequía, que no sólo impidió sembrar maíz y frijol en la mitad de las tierras de temporal, sino que ha cobrado la vida de al menos 10 mil reses.

El gobernador Jorge Herrera Caldera comentó que ya se analiza declarar emergencia y se ha reunido con autoridades federales para solicitar recursos extraordinarios.

Jesús Soto Rodríguez, secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del estado, dijo que hay una sobrepoblación de ganado, lo que aumenta la mortandad.

Octavio Vélez, Andrés T. Morales, Elio Henríquez, Ulises Gutiérrez y Saúl Maldonado, corresponsales; con información de Afp y Notimex