20 de agosto de 2011     Número 47

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada

Educación popular
durante la presidencia de
Lázaro Cárdenas

Además de dar nuevos bríos a la reforma agraria y nacionalizar la industria petrolera, el cardenismo gobernante impulsó fuertemente el sistema educativo formal e informal.

En un país predominantemente agrario y con un generalizado analfabetismo campesino, se profundizó la enseñanza rural mediante escuelas primarias y Misiones Culturales. Y en un país donde la mayoría de los mayores de 15 años no sabía leer ni escribir, se le dio prioridad a la educación de adultos mediante campañas de alfabetización.

Pero el cambio revolucionario no radicó sólo en asignarle la importancia debida a la formación de los mexicanos, también se expresó en la forma y el contenido de la acción educativa, así como en el diseño de sus instrumentos.

Producir libros para los trabajadores que después de su jornada laboral cursaban la primaria en escuelas nocturnas era un reto inédito que enfrentó con solvencia la Secretaría de Educación Pública por medio de la Comisión Editora Popular.

El resultado fueron libros de texto para primero y segundo años, que fueron ilustrados por la Sección de Artes Plásticas de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, de la que formaban parte, entre otros, grabadores como el también muralista Luis Arenal y el artista plástico y diseñador Julio Prieto.

Supervisado por el presidente Cárdenas, que revisó los originales y dio instrucciones de que se imprimiera, en 1938 el Departamento Autónomo de Publicidad y Prensa hizo del libro una primera edición de un millón de ejemplares.

Reproducimos aquí algunas páginas de una obra realizada durante aquellos añorados años en que las tareas de la administración pública se abordaban con talento y sobre todo con ganas.