Mundo
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Federación de Organizaciones Magisteriales anuncia marchas

Jóvenes hondureños mantienen por tercer día tomas contra la privatización de la enseñanza
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2011, p. 27

Tegucigalpa, 17 de agosto. Los estudiantes hondureños mantienen por tercer día consecutivo la ocupación de institutos en protesta por la pretensión del gobierno de privatizar la educación, mientras la Federación de Organizaciones Magisteriales (FOM) anunció marchas.

Los alumnos de segunda enseñanza tomaron desde el comienzo de esta semana las instalaciones educativas en protesta por la pretensión del gobierno del presidente Porfirio Lobo Sosa de privatizar la educación.

Durante la toma de las instalaciones educativas la policía ha protagonizado enfrentamientos con los manifestantes, en los cuales los estudiantes han sufrido golpes, lanzamiento de gas lacrimógeno y varios fueron detenidos.

Más aún, el Comité de Familiares, Detenidos y Desaparecidos en Honduras denunció que la policía aplica inyecciones a los estudiantes que han sido detenidos durante las protestas. Precisó que estamos investigando que contienen esas inyecciones, que suelen tener efectos secundarios y causarles la muerte, señaló la dirigente Berta Oliva.

En todo caso, los líderes estudiantiles anunciaron que continuarán las protestas y que para este jueves llevarán a cabo una manifestación en Tegucigalpa.

Mientras, Edwin Oliva, dirigente de la FOM, informó que el próximo lunes habrá un paro de labores y manifestaciones en todo el país, porque el gobierno adeuda salarios a unos 13 mil educadores.

Afirmó que también apoyan la lucha de los estudiantes en contra de la privatización de la educación oficial.

El congresista Luis Berrios adelantó que podría ser retirada del Congreso Nacional la polémica iniciativa de ley para privatizar la educación, repudiada por la población en general.