Mundo
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detiene la policía india a más de mil 400 manifestantes anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2011, p. 33

Nueva Delhi, 16 de agosto. La policía detuvo hoy a más de mil 400 personas que protestaron contra la corrupción en apoyo al activista Anna Hazare, quien fue arrestado cuando pretendía iniciar un ayuno para exigir el endurecimiento de un proyecto de ley anticorrupción examinado por el Parlamento.

Hazare, de 74 años, lidera una campaña, que comenzó en abril con una huelga de hambre de 98 horas, para que el gobierno concrete un proyecto de ley contra la corrupción impulsado por la sociedad civil que fija rápida acción en casos de corrupción e incluye a ministros y altos funcionarios.

El arresto de Hazare desencadenó una protesta masiva; los seguidores del activista, a quien los analistas comparan con Mahatma Gandhi, fueron convocados por mensajes de texto de celulares.

Los estudiantes se volcaron a las calles blandiendo banderas y gritando consignas contra el gobierno, y pidieron a la multitud que la protesta fuera pacífica.

Foto
El activista Anna Hazare al ser aprehendido por la policíaFoto Reuters

Las manifestacioness se extendieron a Bombay, Bangalore y otras ciudades del país.

Prashant Bhushan, abogado y colaborador de Hazare, dijo a los medios que hay al menos 2 mil detenidos y que el activista había comenzado una huelga de hambre durante su custodia policial. También convocó a una marcha desde la Puerta de India hasta el Parlamento para este miércoles.

Los manifestantes acusaron al gobierno indio de infringir el derecho a manifestarse libremente, y planean presentar una petición ante la Corte Suprema.

El ministro del Interior, P. Chidambaram, dijo que Hazare fue detenido de forma preventiva, luego que el lunes la policía le negó el permiso para dirigir una protesta ante su negativa a acordar condiciones como la duración y el número de manifestantes.

Horas más tarde, Manish Sisodia, colaborador del activista, informó que Hazare no quiere abandonar la cárcel hasta obtener permiso para un ayuno público en un parque de Nueva Delhi.