Mundo
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colaborador del primer ministro David Cameron encubrió la operación, según Clive Goodman

Se discutió el espionaje telefónico en las juntas del semanario de Rupert Murdoch, dice periodista
Foto
Imágenes de archivo de Rupert Murdoch y Andy Coulson, antiguo ejecutivo del News of The World y ex colaborador del premier británicoFoto Reuters y Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2011, p. 33

Londres, 16 de agosto. Las escuchas telefónicas ilegales se discutieron ampliamente durante reuniones del semanario dominical británico News of the World, y su ex redactor jefe Andy Coulson, quien posteriormente fue director de comunicación en el gobierno de David Cameron, trató de encubrirlas, según una carta, publicada este martes, del ex periodista de realeza del dominical Clive Goodman.

Goodman, condenado a cuatro meses de cárcel a finales de enero de 2007 por intervenir los teléfonos de algunos miembros de la familia real británica, afirma en la misiva que Coulson le prometió que podría volver a trabajar para el ahora desaparecido News of the World si no involucraba al dominical durante su juicio.

La carta, divulgada por el Comité de Medios de Comunicación, Cultura y Deportes de la Cámara de los Comunes, está fechada el 2 de marzo de 2007 y en ella Goodman pide a uno de los ejecutivos que se reconsidere su despido.

Esta práctica se discutió ampliamente en la reunión de redacción diaria hasta que el redactor jefe prohibió toda referencia explícita, escribió Goodman en su carta dirigida al director de Recursos Humanos de News International, subsidiaria del grupo de Rupert Murdoch en el Reino Unido.

El ex periodista precisó que Coulson, quien tras dimitir de News of the World se convirtió en jefe de comunicación del premier David Cameron, y el ex responsable de asuntos legales del dominical Tom Crone, le prometieron en muchas ocasiones que podía volver a tener un empleo en el semanario si no implicaba al rotativo o a los miembros de su personal durante sus alegatos ante la justicia.

No lo hice, y espero que el periódico honre su promesa, concluyó Goodman.

Un miembro de la Comisión de Medios de Comunicación, el diputado laborista Tom Watson, calificó estas nuevas revelaciones de devastadoras para Coulson, quien dimitió de su cargo en Downing Street en enero pasado.

Watson indicó también que James Murdoch, presidente de News International e hijo del magnate Rupert Murdoch, será probablemente llamado a declarar por segunda vez ante la comisión para aclarar declaraciones contradictorias entre testigos.

En su primera comparecencia ante la Comisión a mediados de julio, James Murdoch dijo no estar al corriente de un correo electrónico que demostraba que el espionaje telefónico en el News of the World no era obra de un solo reportero, sino que era una práctica generalizada.

El caso de las escuchas telefónicas ilegales por el News of the World, que inicialmente afectaba esencialmente a figuras políticas y famosos, se agravó en los últimos meses al revelarse que hasta 4 mil personas, incluidos víctimas de crímenes y familiares de víctimas de secuestros y atentados, además de soldados muertos en Irak o en Afganistán, pudieron sufrir pinchazos en sus líneas telefónicas.