Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estará mañana en el Teatro de la Ciudad con su nueva banda, la ecléctica Renegade Creation

El blues, la relación más estrecha entre el jazz y el rock: Robben Ford

Cuando uno se abre a otros géneros y se permite asimilar un poquito de cada uno, se es mejor intérprete, afirma el guitarrista, quien ha tocado con iconos como Miles Davis y George Harrison

Foto
Michael Landau, Robben Ford, Gary Novak y Jimmy Haslip son Renegade Creation
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2011, p. 9

La relación más cercana entre el jazz y el rock es el blues. Mi experiencia en ese género me ha permitido ir a cualquier lado, afirma en entrevista Robben Ford, ecléctico guitarrista fundador de la banda de The Robben Ford Group (que se convertiría en The Yellowjackets) en los años 70, y quien llevó en paralelo una prolífica carrera de solista, como bluesman, así como músico de sesión de altísimos vuelos de iconos como Miles Davis, George Harrison, Sadao Watanabe, Jimmy Witherspoon y Joni Mitchell.

Ford, postulado cinco veces al premio Grammy, es “auténtico titán. Lo suyo es el blues, pero con buenas dosis de rock, fusión y jazz… Hoy todos rehuyen de los géneros puros, como si desaprovechar la cascada de influencias fuera un pecado... En el caso de Ford encontramos la pureza del blues, pero entretejida con telas multicolores”, calificó al guitarrista, oriundo de California, el músico y periodista Alonso Arreola en su columna de La Jornada Semanal del 17 de julio pasado.

En ese texto, Arreola agregó que para Octavio Herrero, guitarrista de la blusera Señoritas de Aviñón, Ford es un músico de blues en el sentido más estricto de la palabra. Muchos jazzistas llegan al blues como consecuencia, pero con él sucede lo contrario: viene del blues y le agrega lenguaje y sofisticación propios del jazz... Su mejor época fue con The Blue Line, al lado del bajista Roscoe Beck y del baterista Tom Brechtlein. Juntos hicieron un pop blues muy poderoso.

Sin límites

Robben Ford presentará en el Teatro de la Ciudad este 18 de agosto uno de sus proyectos más excitantes: Renegade Creation, banda de rock, que tiene entre sus filas a otras tres estrellas veteranas: Michael Landau (en la otra guitarra), Jimmy Haslip (bajo) y Gary Novak (batería), que harán potente y ecléctico sonido, dijo Ford al hablar de su nueva agrupación, la cual destaca por la interacción entre él y Landau, quienes se inspiran mutuamente –asegura el bluesman– para alcanzar mayores gamas sonoras.

Ford dice: “Renegade Creation es una banda de rock, pero tocamos blues, improvisamos jazz... podríamos decir que es un sonido ecléctico desde cierto punto de vista; no nos detenemos ante límites. Es la primera vez que me involucro en una banda de este tipo. El otro guitarristas es un personaje fantástico y extraordinario músico. Es una reunión de viejos amigos que nos juntamos ahora para editar este disco (de nombre homónimo), pero que tuvimos caminos diversos. Por ejemplo, Jimi estuvo en mi grupo desde siempre; es incondicional (ríe)… la verdad es difícil describirlos porque son artistas estupendos, que harán un set único. Esta banda es una de las cosas que más he disfrutado, porque es una reunión para el goce, en muchos años… es un hecho único, porque nunca había estado en una banda de rock. Créeme que había tocado con muchos músicos de rock, pero nada como esto.”

A los 13 años, Robben ya estudiaba la guitarra eléctrica. Charles Ford, su padre, tenía su propia banda: Charles Ford Blues Band, en la que figuraban como músicos Robben y sus hermanos. En 1977 fue detonador para que existiera The Yellowjackets. En 1986 salió de gira con Miles Davis; tocó durante dos periodos (en los años 1985 y 1987) con Sadao Watanabe. De ahí en adelante ha colaborado en discos con Jimmy Witherspoon, George Harrison, Joni Mitchell y Tom Scott’s L.A. Express, entre otros, además de formar Jing-Chi al lado de Jimmy Haslip y Vinnie Colaiuta. Más de 20 discos respaldan la carrera de Ford, quien parece no dejar nunca a sus fieles acompañantes: sus guitarras, con las que lleva una relación muy estrecha y amistosa.

Explica: “Es espiritual. Es una relación natural. Primero toqué el saxofón, y fueron muchos años, pero la guitarra tenía algo que me hizo quedarme con ella. Es mi voz: es el instrumento que me tocaba. Con ella –y con mi amplificador– he aprendido desde las cosas más simples hasta las más complejas. Hay personas que me preguntan cómo ser mejor guitarrista, a lo que respondo: sólo miren a su interior de todo su corazón y concéntrense en su guitarra y su amplificador para encontrar su sonido. Nada más”.

Para alcanzar altos niveles técnicos de interpretación no es necesario sólo experimentar o concentrarse demasiado, sino seguir la inspiración. Si veo algo que me interesa, voy, porque no me gusta quedarme en un solo lugar durante mucho tiempo. Buscar algo nuevo siempre es importante, asegura Ford.

Indagar en lo novedoso lo ha llevado a tocar con leyendas de la música como Miles Davis. Tocar con diferentes músicos es inspirador, pero hacerlo con esos iconos que interpretan en un nivel diferente al de uno y de los que se aprende es gratificante, porque aumenta la musicalidad, comenta.

Pero algo que ha dado un valor esencial a la creatividad de este monstruo de las cuerdas es su apertura: Se puede estar concentrado en cierto género, pero si uno se abre a otros y se permite asimilar un poquito de cada uno, se es mucho mejor intérprete. Crecí siendo blusero, brinqué al jazz fuertemente, pero me di cuenta de que en ambos géneros se debe estar abierto. El espíritu es nada más buscar algo nuevo.

Trayectorias destacadas

Qué decir de los otros tres miembros de Renegade: el californiano Michael Landau es un viejo sensei que ha puesto el sonido de sus cuerdas a disposición de personajes como Miles Davis, Stan Getz, Michael Jackson, Rod Stewart, Al Jarreau, Rubén Blades, Quincy Jones, Elton John, Ray Charles, B.B. King, por mencionar algunos. Se ha reportado su aparición en más de 600 discos.

El bajista Jimmy Haslip toca con Ford desde que era un adolescente. Es alumno de Jaco Pastorius, y ahora, un especialista del bajo fretless, en el que ejecuta frecuentes y complicados solos (aunque despliega su virtuosismo también en el bajo acústico y en el contrabajo y bajo eléctricos).

Gary Novak tiene las baquetas en la mano desde su nacimiento. A los 8 años empezó a tocar el piano, gracias al apoyo e influencia de sus padres, ambos músicos. Desde joven trabajó con grandes figuras, como Buddy De Franco, Joe Williams, Milt Hinton, Kenny Burrell, Barney Kessel y Louis Bellson. Esde joven recorre varios lugares como músico de sesión de grupos como The Chick Corea Elektric Band, entre otros artistas internacionales.

Renegade Creation se presentará mañana a las 20:30 hoas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico). Boletos disponibles al 5325-9000 y en la taquilla del recinto.