Mundo
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ONU pide a naciones ayudar a combatir la hambruna en ese país

HRW responsabiliza de crímenes de guerra a gobierno somalí, tropas de paz e insurgentes
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2011, p. 23

Nairobi, 15 de agosto. Todas las partes en el conflicto de Somalia, incluidas las fuerzas de paz, las tropas gubernamentales y los rebeldes islamitas, han llevado a cabo crímenes de guerra y causaron la muerte de civiles, dijo este lunes Human Rights Watch (HRW).

La entidad humantaria acusó a los insurgentes, las tropas del gobierno somalí y miembros de las fuerzas de paz de la Unión Africana (Amison) de disparar indiscriminadamente en áreas civiles durante los combates, lo que aumenta el sufrimiento en un país golpeado por la hambruna.

El gobierno de Somalia negó las acusaciones, al replicar que los rebeldes eran los responsables de la mayoría de los crímenes de guerra. No hubo nadie de Amison para hacer comentario, indicó Reuters.

Los abusos de Al Shabaab (rebeldes) y de fuerzas progubernamentales han multiplicado mucho el sufrimiento de la hambruna en Somalia, dijo en Nairobi Neela Ghoshal, la investigadora de la división africana de HRW.

Human Rights Watch pide a todas las partes que adopten urgentes medidas para detener estos ataques ilegales, ingresar la ayuda y poner fin a la pesadilla, agregó.

Más de 12 millones de personas en Somalia y en otras partes del cuerno de Africa han quedado a merced de la peor sequía de la región en décadas, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En Somalia, las entregas de ayuda y alimentos han sido bloqueadas por rebeldes islamitas de Al Shabaab, que batallan contra el gobierno en el último capítulo de un conflicto civil de dos décadas, desatado por el derrocamiento del dictador Mohamed Siad Barre en 1991.

En Nueva York, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas exhortó a la comunidad internacional a contribuir al fondo del organismo mundial para combatir la hambruna devastadora que ha provocado la muerte de decenas de miles de personas en Somalia.

El Consejo también avisó al gobierno de transición de Somalia que la futura ayuda internacional estará condicionada a los objetivos para mejorar la seguridad y los servicios en el país el próximo año.