Mundo
Ver día anteriorLunes 15 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cáncer no ha pasado, reconoce el presidente venezolano

Vuelve Chávez a Caracas tras la segunda fase de quimio en La Habana
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de agosto de 2011, p. 30

Caracas, 14 de agosto. El presidente venezolano Hugo Chávez llegó la madrugada de hoy a esta capital, de buen humor y optimista, tras recibir en Cuba un segundo ciclo de sesiones de quimioterapia, aunque advirtió que el cáncer que le detectaron hace poco menos de dos meses no ha pasado.

El mandatario llegó de La Habana con su hija mayor, Rosa, y fue recibido por el canciller Nicolás Maduro, el vicepresidente Elías Jaua y el ministro de Defensa Carlos Mata, entre otros altos funcionarios.

Estoy en mi propio retorno. Está comenzando una nueva etapa de mi vida, dijo, según un video transmitido por la televisión oficial VTV.

“Lo que quiero decir al pueblo y a mí mismo (es lo que) ayer Fidel me insistía: ‘Chávez, te vas, no te olvides de esto, no te dejes llevar por los impulsos. Tú mismo te puedes convencer que ya pasó todo, y el pueblo puede empezar a creer que ya pasó todo’. No ha pasado”.

El presidente aseguró que tiene buen apetito, que recupera peso y que no tuvo náuseas por efecto de los fármacos, aunque no habló sobre el tipo de cáncer que tiene, por el que le extirparon un tumor maligno en la isla el pasado 20 de junio.

Además, el mandatario acusó a la oposición de tener una estrategia para desestabilizar al país con la intención de promover una intervención internacional.

Dijo que la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática y la agrupación patronal Fedecámaras son un nido de serpientes que intentan generar violencia, con el apoyo del imperio estadunidense.

Sostuvo que que la oposición trabaja bajo lineamientos del imperio, en una conspiración para desconocer la victoria revolucionaria en las elecciones del próximo año, cuando él buscará un nuevo mandato.

De 57 años de edad y en el poder desde 1999, Chávez aspira a ser relecto para un tercer periodo de seis años en las presidenciales de 2012 que tendrán lugar a principios de diciembre.