Economía
Ver día anteriorLunes 15 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionarios arremeten contra la firma; comentió error de cálculo de 2 billones de dólares, dice

Comisión de Valores de EU investiga modelo que usó S&P para bajar calificación de deuda
Foto
Un corredor de bolsa en Wall Street reacciona ante el derrumbe de los mercados, el pasado 8 de agostoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de agosto de 2011, p. 27

Nueva York, 14 de agosto. La máxima autoridad bursátil estadunidense, la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), investigará el modelo de cálculo de la agencia de calificación Standard & Poors (S&P), que a comienzos de mes bajó la credibilidad de la deuda del país en un paso histórico, informó The Wall Street Journal.

El motivo de las investigaciones son las acusaciones del gobierno estadunidense de que S&P erró en sus cálculos, informa el diario.

El organismo regulador revisará el modelo matemático usado por la agencia calificadora, que el 5 de agosto bajó la nota de la deuda pública estadunidense de AAA (la mayor posible) a AA+, y averiguará qué empleados de S&P conocían la noticia antes de que fuera anunciada, según el diario, que citó fuentes anónimas.

La investigación formará parte de un control más estricto a las agencias de rating, dictado por una nueva ley financiera estadunidense que obliga a la SEC a emitir un informe anual sobre las 10 agencias existentes.

Algunos funcionarios estadunidenses arremetieron contra la firma calificadora por su decisión y la acusaron de haber cometido un error de cálculo de 2 billones de dólares, así como de haber partido de una base errónea, pero S&P no rectificó su análisis.

Horas antes del anuncio, que se produjo después del cierre de los mercados de valores, circularon rumores sobre una posible reducción de la notación, pero según The Wall Street Journal no hay indicios de que empleados de S&P filtraran la noticia o estén implicados en operaciones sospechosas con información confidencial.

La agencia dijo que la decisión de degradar la deuda de Estados Unidos a largo plazo fue consecuencia del fracaso de los legisladores en llegar a un acuerdo para reducir el abultado déficit presupuestario en 4 billones de dólares en 10 años. Tras ásperas discusiones en el Congreso para aumentar el techo de endeudamiento del país, sólo acordaron reducir en 2 billones de dólares en ese lapso.