Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 14 de agosto de 2011 Num: 858

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

Bitácora Bifronte
Jair Cortés

Un campanero de
Agustín Yáñez

Roger Vilar

Puerto Rico, autonomía universitaria y dominación colonial
Héctor Lerín Rueda

La revolución de
los indignados

Majo Siscar

La movilización de
los desplazados

David Fernández

El 15M: la hora del despertar
Luis Hernández Navarro

Para entender el 15M
Luis García Montero

Leer

Columnas:
Jornada de Poesía
Juan Domingo Argüelles

Paso a Retirarme
Ana García Bergua

Bemol Sostenido
Alonso Arreola

Cinexcusas
Luis Tovar

La Jornada Virtual
Naief Yehya

A Lápiz
Enrique López Aguilar

Artes Visuales
Germaine Gómez Haro

Cabezalcubo
Jorge Moch


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Alonso Arreola
[email protected]

Desde el tráfico

Hace unos días nos invitaron al Teatro de la Ciudad a festejar el décimo aniversario de Monocordio, banda liderada por Fernando Rivera Calderón, juglar de múltiples talentos que ha editado cinco discos con canciones notables (el más reciente: El diablo es el ego de dios). Nuestra participación ocurrió en “Función”, tema reflexivo y poético perteneciente a La hora del tiempo, tributo a Shakespeare y Calderón de la Barca que muestra una conciencia totalizadora en crescendo. Antes, eso sí, hubo citas a Neruda y King Crimson, coqueteos con la ópera y el carnaval, entre muchas otras cosas. Porque así es Fernando, un tipo cuya sensibilidad enloquece de tan prolífica, pero sin sacrificar belleza en pos del vértigo. Lo hemos visto en televisión (La noche boca arriba), escuchado en la radio (El weso), leído en revistas (Eme Equis) y periódicos (Milenio), o visto actuar (En la cama con John y Yoko) en El Vicio de Coyoacán, en donde por cierto se presentará próximamente. Felicidades por seguir aún sin saber “quién lo escribe a él”.

Ese mismo día pero horas antes, rumbo a la prueba de sonido, nos vimos sumergidos en un tráfico y diluvio intensos, verdadera afrenta a nuestro vitaminado autocontrol. Ello nos permitió escuchar los últimos discos de Ágora y Maligno, bandas de metal mexicano (una mucho más progresiva que la otra) con las que teníamos largo pendiente. Para empezar nos dio gusto constatar el nivel de sus intérpretes y la calidad de sus producciones, aun y cuando acusen influencias poco veladas. Mucho se dice que Ágora es  “el Dream Theater mexicano”. Algo hay de cierto. El primer tema del álbum Regresa al vértigo lo prueba: larga introducción orquestal, compases compuestos, obligados con figuras intrincadas, armonizaciones en paralelo… Sin embargo, esto no debe tomarse como algo negativo; al contrario, se trata de un fruto bien enfocado y congruente que aplaudimos pues ha mantenido firmes sus creencias consiguiendo un sitio señero en 2011. Recientemente los de Ágora tocaron un tributo a Metallica en San Luis Potosí, acompañados con orquesta, y su convocatoria en el parque Tangamanga fue enorme. Sobre Maligno diremos que hace honor a su nombre, sin teclados, elevando las posibilidades de dos guitarras, bajo y batería. Excelente, directo, sin laberintos, con gran entendimiento de lo que en rock se llama “clásico”. Los recomendamos.

Al borde de la desesperación y recordando “La autopista del sur”, ese maravilloso cuento de Julio Cortázar dedicado al tráfico imposible, vimos un llamativo afiche en el que se anunciaba algo imperdible: la clausura de la Décima Semana de Cine Alemán en el Auditorio Nacional, con la cinta Metrópolis, de Fritz Lang, musicalizada en vivo por la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de México (Agosto 17, 20:30 hrs.). Lo más interesante del evento es que se trata de la versión fílmica completa, restaurada por la Fundación Friedrich Wilhelm Murnau, con las escenas faltantes descubiertas en el Museo de Cine de Buenos Aires durante 2008.

Pasada la emoción regresamos a la realidad del tráfico, del claxonazo, del merolico, del organillero, de la mentada de madre… del paisaje sonoro del Centro Histórico, y también a la malsana costumbre de revisar Twitter. Tonterías por aquí y por allá hasta que… Conaculta anuncia:  “Abierta la convocatoria para participar en el Encuentro de Composición Electroacústica.” Interesante asunto que especifica:  “El evento se realizará del 26 al 29 de octubre en Morelia, Michoacán, en el marco del Séptimo Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías: Visiones Sonoras 2011.”

Con seis años y en evolución constante, Visiones Sonoras tendrá este año como invitados a la London Sinfonietta (Reino Unido), Pascal Contet (Francia), Dennis Miller (EU), Pedro Carneiro (Portugal), Germán Romero (México), José Luis Castillo (España/México), Javier Álvarez (México), Julián Pontón (Ecuador), Mario Mary (Argentina/Francia), Rajmil Fischman (Perú/Reino Unido), Rose Dodd (Reino Unido), Mario de Vega (México), Víctor Masón (España), Luis Mejía (México), José Gallardo (Colombia) y Duo Elegía (México). Algunos se hacen llamar compositores y otros “artistas sonoros”. Habría que discutir el asunto. Lo que entusiasma, más allá de semánticas, es que en un Estado tan golpeado por la violencia y la corrupción haya un movimiento fuerte en pos del arte sonoro. Así lo definen ellos:  “Un espacio de reflexión e intercomunicación sobre cómo las nuevas tecnologías tienen una influencia directa sobre los procesos creativos.” Lo celebramos. Allá nos veremos si el tráfico lo permite, pues aquí seguimos, haciendo amigos, echando raíces en el pavimento.