Mundo
Ver día anteriorDomingo 14 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Logros de la Operación Milagro
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2011, p. 22

Más de 82 mil nicaragüenses recibieron hasta hoy los beneficios gratuitos de la Operación Milagro que, con la participación de médicos cubanos, asegura la intervención quirúrgica de personas afectadas por problemas oculares.

La noticia trascendió en el hospital de Muelle de los Bueyes, donde los cubanos inauguraron una clínica quirúrgica para tratar padecimientos como catarata y pterigium.

En el acto de apertura, la ministra de Salud nicaragüense, Sonia Castro, consideró el suceso como un homenaje al inspirador del proyecto Operación Milagro, el líder cubano Fidel Castro, quien arribó ayer a sus 85 años de vida.

Es realmente un gozo celebrar el nacimiento de Fidel con jornadas de vistas salvadas, así lo vemos nicaragüenses y cubanos, todos juntos, pues más que compañeros y amigos, somos hermanos.

Sólo en los últimos cuatro años, ilustró, nuestro país disminuyó la mortalidad materna en 20 por ciento en relación con 2006 y en algunas regiones el indicador se redujo mucho más. También va en descenso la mortalidad infantil, sobre todo la neonatal.

Por su parte el embajador cubano en Nicaragua, Eduardo Martínez Borbonet, recordó que la Brigada Médica Ernesto Che Guevara ofreció hasta el momento casi 4 millones de consultas, sin contar la asistencia comunitaria en el terreno. Es decir, más de la mitad de la población nicaragüense ha sido vista en consultas por médicos cubanos.

La agrupación presta servicios en áreas como cirugía, oftalmología, medicina general integral, pediatría, ginecobstetricia, epidemiología, ortopedia y estomatología.