Mundo
Ver día anteriorDomingo 14 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hugo Chávez celebró el aniversario con el ex presidente cubano

Masivos homenajes a Fidel Castro en Cuba al cumplir 85 años de edad
Foto
Habaneros participan en la Serenata de la Fidelidad, realizada en el teatro Karl MarxFoto Ap
Foto
Los cantantes Omara Portuondo y Cándido Fabré, durante el homenajeFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2011, p. 22

La Habana, 13 de agosto. Medios de comunicación cubanos, cantantes, artistas plásticos y jóvenes campistas rindieron homenaje este sábado al ex presidente cubano Fidel Castro, quien cumplió 85 años de edad y una fructífera vida al frente de la revolución. El principal acto de celebración tuvo lugar durante la noche del viernes con la Serenata de la Fidelidad, organizada por la ecuatoriana Fundación Guayasamín en el habanero teatro Karl Marx, el mayor de Cuba, donde se presentaron cantores de nueve países, aunque no asistieron Fidel ni su hermano menor, el presidente cubano Raúl Castro.

Los dos diarios de circulación nacional, Granma y Juventud Rebelde, reseñan hoy el concierto de tres horas de duración con los titulares Cuba y Latinoamérica cantaron a Fidel y Latinoamérica nos ofreció su corazón.

Asimismo, el presidente venezolano, Hugo Chávez, difundió mediante su cuenta de Twitter que estaba festejando con Castro el cumpleaños del comandante.

El sitio de Internet Cubadebate, donde Fidel Castro suele publicar sus artículos Reflexiones, ofreció un enlace para tener acceso a los 424 artículos de esa serie que el líder histórico de la revolución cubana ha escrito desde que dejó el poder en julio de 2006, tras una severa crisis de salud que lo puso al borde de la muerte.

Cubadebate también publicó una galería de imágenes de Fidel Castro y permitió el acceso a los dos últimos libros sobre la guerrilla en la Sierra Maestra, La victoria estratégica y La contraofensiva final, que fueron presentados el año pasado, cuando comenzó a reaparecer en actos públicos tras su larga convalecencia.

La publicación en Internet divulgó también hoy un comentario del trovador Silvio Rodríguez, quien califica al revolucionario como el heredero directo de todos los grandes próceres latinoamericanos que han luchado por la independencia de América Latina.

Uno de los más reconocidos artistas plásticos cubanos, Nelson Domínguez, y el fotógrafo Alex Castro, hijo de Fidel Castro, inauguraron la exposición conjunta Caballero del Alba en el memorial José Martí, en la céntrica Plaza de la Revolución de La Habana. Un grupo de jóvenes de la provincia de Holguín, en el este de la isla, acampó en Birán, junto a la casa donde nacieron Fidel y Raúl Castro, que en la actualidad se conserva como un museo.

La televisión nacional, por su parte, anunció para este sábado la mesa redonda Fidel: soldado de las ideas, con la presencia de reconocidos intelectuales, periodistas, deportistas y otros personajes.

Otro homenaje fue el que rindió Wendy Iriepa, la primera transexual que se hizo la cirugía de cambio de sexo desde que el gobierno reanudó esas operaciones en Cuba en 2007, y hoy fue la primera en casarse con un gay.

La boda se celebró en un recinto oficial y conforme a la ley cubana: un hombre y una mujer. El novio es Ignacio Estrada, un homosexual católico y seropositivo, quien desistió de buscar su ingreso a un monasterio benedictino en México y ganó notoriedad por promover la crítica al Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que dirige Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro.

No era una boda gay. Tampoco la primera de un transexual operado, pues ya se había casado Mavi Suset, a quien una cirugía convirtió en mujer en 1988.

Sin embargo, mostró los alcances de la política de diversidad sexual en la isla: ella cambió de sexo sin costo, por un programa oficial; él puede manifestar su preferencia sin consecuencias, en contraste con el predominio de la homofobia de décadas anteriores.

El Cenesex intenta que el Código de Familia reconozca las uniones entre personas del mismo sexo, pero la iniciativa ha pasado años sin trámite legislativo y ahora está en manos de la ministra de Justicia, María Ester Reus, según informó Mariela Castro.

Estrada dijo que la pareja escogió esta fecha –cumpleaños de Fidel Castro– como una forma de reconocer la declaración del año pasado a La Jornada, en la que el líder cubano asumió la responsabilidad por abusos contra homosexuales en los años 60.