Mundo
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detienen a joven de 22 años sospechoso del asesinato en Londres de un hombre de 68

Redada de saqueadores tras difundir la policía de GB fotos en pantallas móviles

Cincuenta imágenes captadas por cámaras de vigilancia son mostradas en camionetas que recorren el país

Foto
Pantallas móviles muestran a saqueadores de tiendas y supermercados, ayer en BirminghamFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2011, p. 20

Londres, 12 de agosto. La policía de Birmingham comenzó a difundir hoy fotografías de los participantes en los disturbios de los últimos días en una pantalla gigante instalada en una camioneta que recorre esa ciudad de Gran Bretaña, en tanto que un joven de 22 años fue detenido al ser señalado sospechoso del asesinato de un hombre de 68 años que falleció anoche.

Desde el jueves, unas 50 fotografías de sospechosos captados por cámaras de vigilancia son mostradas públicamente desde las 7 a las 19 horas, hasta el sábado. La camioneta se detendrá en los principales puntos de Birmingham, segunda ciudad de Gran Bretaña.

Es la primera vez que ese sistema de camioneta es utilizado para exponer las fotos de los sospechosos por la policía, subrayó el inspector Mark Rushton. Y nosotros tenemos ya una formidable respuesta del público, con más de 500 llamadas y correos, explicó.

recogidas por la policía con las cámaras de vigilancia ya fueron publicadas en la prensa y en Internet, pero estamos determinados a utilizar todos los medios disponibles para llevar a los sospechosos ante la justicia, agregó.

La policía del gran Manchester lanzó una campaña llamada Busque a un saqueador, al utilizar redes sociales como Facebook y Twitter para solicitar información sobre los sospechosos, y publicó imágenes de las personas acusadas de delitos en su sitio en la red.

En tanto, las autoridades londinenses detuvieron a un joven de 22 años sospechoso de estar relacionado con la muerte de un hombre de 68 años, informó Scotland Yard.

El hombre perdió la vida durante la noche del jueves en el hospital a consecuencia de las heridas sufridas en el barrio londinense de Ealing el pasado lunes, cuando fue golpeado al intentar extinguir las llamas que salían del contenedor de un supermercado. Entonces sufrió graves lesiones en la cabeza.

Otras cuatro personas murieron en días anteriores: un hombre herido por bala en Londres el lunes y otros tres atropellados por un coche en Birmingham cuando protegían su barrio de los saqueadores.

El consejo municipal de Wandsworth, un barrio al sur de Londres, anunció haber emitido una orden de expulsión contra una persona beneficiada de un piso subvencionado, cuyo hijo es sospechoso de haber participado en los actos violentos en el barrio de Clapham la madrugada del martes. La decisión final corresponderá a un juez.

Más de mil 500 personas ya fueron detenidas luego de los disturbios que afectaron al país durante cuatro días, y los tribunales trabajan a toda su capacidad.

Steve Kavanagh, vicecomisario de la policía metropolitana, dijo que 16 mil agentes seguían de servicio en la capital este viernes, el despliegue más grande en tiempos de paz comparado con una cifra habitual de unos 2 mil 500.

En este sentido, el primer ministro británico, David Cameron, pidió al ex jefe de la policía de Nueva York, Bill Bratton, su ayuda como consultor para poner fin a los disturbios que afectan a varias ciudades de británicas, informaron medios de Estados Unidos.

El ex agente declaró haber recibido una llamada de Cameron para pedirle que fuera consultor de Scotland Yard, según NBC y ABC News. Bratton, quien también dirigió las policías de Boston y Los Angeles, precisó a NBC que espera entrar en funciones rápidamente, pero que no prevé instalarse permanentemente en Gran Bretaña.