Mundo
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Revueltas en Manchester, Bristol y Liverpool; más de 600 detenidos
Foto
Policías someten a una persona en calles de Manchester, en Inglaterra Foto Ap

Cameron despliega 16 mil policías antidisturbios en Londres contra la delincuencia pura

Confirma Scotland Yard que el joven abatido por policías, acción detonante de las protestas, no disparó contra los agentes

El premier convoca por emergencia al Parlamento británico

Dpa, Reuters y The Independent
BlackBerry ofrece ayuda al gobierno de GB
¿Por qué el odio?, la pregunta en Gran Bretaña

El detonante de los peores disturbios sociales ocurridos en Londres y otras ciudades británicas en décadas fue aparentemente la muerte de un hombre negro de menos de 30 años a manos de la policía en un barrio del norte de la capital, la semana pasada, pero expertos coinciden en que no puede tratarse sólo de eso.

Afp
De la Redacción
Proyectos en tierras indígenas, sólo con consentimiento de etnias: CIDH

Gobiernos y empresas depredan recursos de pueblos originarios, afirma

Policías hondureños desalojan a estudiantes de secundaria que ocupaban una decena de colegios

Rechazan jóvenes la privatización de la educación de Porfirio Lobo

Afp, Notimex y Pl
Afp
Brasil: por corrupción, casi 40 detenciones

Brasilia. La Policía Federal brasileña arrestó este martes a 38 personas vinculadas con el Ministerio de Turismo –entre ellas el viceministro Frederico Silva da Costa–, acusadas de desviación de fondos públicos en un contrato por 4 millones de reales (unos 2.45 millones de dólares) firmado con una empresa del estado amazónico de Amapá. Las investigaciones revelaron que el Instituto Brasileño de Desarrollo de Infraestructura Sostenible fue contratado para formar técnicos en turismo en Amapá, pero que no tenía calificaciones para cumplir la tarea. Además, la empresa recibió el pago por anticipado y habría falsificado recibos presentados al gobierno.

Guatemala: veto final a la ex esposa de Colom

Guatemala. El partido oficial, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), no tendrá candidato presidencial en los comicios generales del 11 de septiembre, se aclaró ayer tras el veto definitivo de distintas cortes a la candidata presidencial del oficialismo, la ex esposa del presidente Álvaro Colom, Sandra Torres. La centroizquierdista UNE participará en las elecciones formando alianza con la derechista Gran Alianza Nacional.

Dpa
Pl
Condenan en Cuba a ex periodista español

La Habana. Un tribunal cubano condenó a siete años de cárcel al ex periodista español Sebastián Martínez por el delito de corrupción de menores, relacionado con un documental televisivo realizado en la isla en 2008, informó la defensa. El juicio oral, celebrado el 18 de julio, giró en torno al reportaje Cuba prostitución infantil, que Martínez realizó en la isla en 2008 y que fue transmitido por una televisora española. Martínez, de 57 años, alejado del periodismo, regresó a Cuba en julio de 2010 de director gerente de una empresa turística española y fue detenido a su llegada a La Habana, por lo cual lleva 13 meses en prisión.

El tsunami japonés creó icebergs en el Antártico

París. El tsunami que sacudió a Japón el pasado 11 de marzo propagó olas que ocasionaron icebergs gigantescos en el Antártico, a unos 13 mil kilómetros de distancia, según unas imágenes difundidas ayer por la Agencia Espacial Europea. Las imágenes radar fueron tomadas el 12 de marzo por el satélite Envisat y revelan que varios icebergs gigantes se desprendieron de las plataformas de hielo que prolongan la capa glacial en la bahía de Sulzberger. Cuatro días más tarde, los icebergs flotaban en el Mar de Ross. El mayor de los bloques de hielo medía 9.5 por 6.5 kilómetros.

Afp
Afp
Mueren 85 civiles libios, entre ellos 33 niños, en ataque de la OTAN

El mando aliado afirma que bombardeó instalaciones militares

Canadá expulsa a los diplomáticos del gobierno de Muammar Kadafi

Fuerzas de seguridad sirias abaten a más de 30 personas, asegura el exilio en Londres

El presidente Bashar Assad dice que combate a grupos terroristas

Afp y Dpa
Afp y Reuters
Revuelta estudiantil
Movilizaciones masivas se extienden en Chile

Siguen protestas contra el lucro en la educación; 273 detenidos en todo el país por la violencia desatada

Acusan a policías de infiltrar la marcha; en Valparaíso, comandante de carabineros lo admite

Revuelta estudiantil
Saluda Galeano la lección de dignidad democrática de los jóvenes

Quiero enviar un abrazo de muchos brazos a los jóvenes valientes que nos están dando a todos una lección de dignidad democrática desde las calles de Chile. Ellos, los indignados, demuestran que hay otro país posible, heredero de Balmaceda y de Allende, y que Chile no termina en las fronteras trazadas por los resignados y los indignos. Que de eso se trata, al fin y al cabo: luchando por la educación, los jóvenes educan a todos los demás. Esta protesta enseña. Yo les digo: gracias mil y suertudas suertes en tan hermosa aventura.

Enrique Gutiérrez
Cubadebate
En Somalia, la hambruna se suma a la guerra

La muerte ronda a diario, sobre todo a los niños; llega a cuentagotas la ayuda humanitaria

Rodrigo Hernández Tejero