Mundo
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue espía de la resistencia francesa y en esa época la mujer más buscada por la Gestapo

Fallece a los 98 años la neozelandesa Nancy Wake, heroína de la Segunda Guerra Mundial
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2011, p. 26

Sidney, 8 de agosto. La neozelandesa Nancy Grace Augusta Wake, heroína de la Segunda Guerra Mundial, y durante esa época la mujer más buscada por la Gestapo, falleció el domingo en Londres a los 98 años, tras ser internada en un hospital por una infección en el pecho.

Wake participó en la resistencia francesa, fue agente secreta británica, y entonces fue bautizada por los alemanes como el ratón blanco por su habilidad para no ser apresada; recibió la Legión de Honor de Francia, la medalla del Rey Jorge de Gran Bretaña y la medalla de la Libertad de Estados Unidos.

Nacida en Wellington, Nueva Zelanda, en 1912, Wake se trasladó a Australia a los dos años, donde fue criada.

Con la herencia de una tía se tituló de enfermera; posteriormente se dedicó al periodismo, como su padre, y trabajó para diarios estadunidenses en Europa, donde en 1933 entrevistó a Adolfo Hitler.

En 1939 contrajo matrimonio con el empresario francés Henri Fiocca, y varada en Francia durante la invasión nazi en 1940, se convirtió en mensajera de la resistencia y luego en saboteadora y espía al servicio de Gran Bretaña.

Fue traicionada y escapó a Londres, donde continuó su entrenamiento como agente, en tanto su marido permaneció en Francia, donde fue torturado y asesinado por la Gestapo en Marsella, en 1943.

Foto
La neozelandesa Nancy Grace Augusta Wake, en una foto de 1945, proporcionada por el Australian War Memorial. Wake, quien falleció luego de ser internada por una infección en el pecho, hubiera cumplido 99 años el 30 de agostoFoto Ap

En abril de 1944, Wake volvió en paracaídas a Francia y se convirtió en el nexo entre Londres y los grupos locales de la resistencia.

Después de la guerra, incursionó en la política australiana; más adelante trabajó para los servicios de inteligencia británicos hasta 1957, cuando se casó con el piloto de guerra John Forward, con quien volvió a Australia.

En 1997, tras la muerte de su segundo marido, regresó a Gran Bretaña, y después de sufrir un ataque al corazón en 2003, Wake fue trasladada a una residencia para veteranos retirados en Londres.

En 2004 sumó a su larga lista de condecoraciones el nombramiento de Miembro de la Orden de Australia.

Wake, quien murió el 7 de agosto, luego de ser internada por una infección en el pecho, hubiera cumplido 99 años el 30 de agosto.

Nancy Wake fue una mujer de excepcional coraje e ingenio, cuyas osadas hazañas salvaron la vida de cientos de efectivos aliados y ayudaron a poner fin a la ocupación nazi de Francia, manifestó la primera ministra australiana, Julia Gillard.