Mundo
Ver día anteriorDomingo 7 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cumplen 66 años del ataque a Hiroshima

Japón dependerá menos de la energía nuclear: premier
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2011, p. 24

Tokio, 6 de agosto. El primer ministro japonés, Naoto Kan, prometió hacer todo lo posible por lograr que Japón sea menos dependiente de la energía nuclear, al cumplirse este sábado el aniversario 66 del bombardeo atómico estadunidense contra Hiroshima.

Voy a hacer que Japón sea menos dependiente de la energía nuclear, con el objetivo de crear una sociedad que no esté supeditada a la generación de energía de ese tipo, subrayó Kan durante la ceremonia celebrada en el Parque de la Paz, en la ciudad siniestrada por una bomba de uranio el 6 de agosto de 1945.

El artefacto atómico lanzado por primera vez por Estados Unidos en la etapa final de la Segunda Guerra Mundial destruyó el lugar y mató a más de 140 mil personas. Un segundo bombardeo nuclear ocurrió tres días después en Nagasaki.

El premier japonés reiteró el compromiso de revisar desde cero la política energética del país asiático, lo cual conllevará a desarrollar la energía renovable y confiar menos en la nuclear.

La medida responde también a la actual crisis nuclear en Japón, tras el accidente de la central de Fukushima y las prolongadas fugas de sustancias radiactivas a la atmósfera motivadas por el impacto del terremoto y posterior tsunami de marzo pasado.

Los problemas en la planta están lejos aún de una solución definitiva. La empresa administradora, Tokyo Electric Power, frenó hoy otro de los reactores para un chequeo de 60 días.

Actualmente, de 54 reactores existentes en Japón, sólo 15 se mantienen activos.

La situación provocó que a principios de julio, de cara a la etapa de verano, el gobierno japonés y las entidades eléctricas pidieran a la población y a las empresas disminuir 15 por ciento el consumo.