Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 6 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persiste impunidad en la muerte de 25 defensores de autonomía

Asesinan a tres miembros del MULTI en la región mixteca

Se deslinda el MULT del crimen; sucedió en su territorio, expresa

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2011, p. 38

Oaxaca, Oax., 5 de agosto. Tres integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), identificados con el municipio autónomo de San Juan Copala, fueron asesinados con armas de fuego en la región mixteca, informó César Alfaro Cruz, comisionado de la Policía Estatal.

Cerca de las 17 horas del viernes, los fallecidos, originarios de Agua Fría Copala, esperaban un vehículo de transporte en la carretera federal 182, tramo Juxtlahuaca-Putla de Guerrero, en la desviación a San Pedro Chayuco, cuando fueron atacados por desconocidos.

Fueron identificados como José Luis Ramírez Hernández, Francisco Ramírez Merino y Álvaro Jacinto Cruz, de 39, 35 y 21 años, respectivamente. Por los cartuchos hallados, se desprende que los tres recibieron disparos en la cabeza, aparentemente de calibre nueve milímetros.

Versiones extraoficiales indican que los militantes eran personal de seguridad de Macario García Merino, uno de los dirigentes de la organización. Asimismo, trascendió que Ramírez Merino tenía una orden de aprehensión por homicidio y violación.

Alfaro Cruz dijo que no se cuenta aún con datos para determinar la identidad de los agresores y acerca de su posible militancia en alguna organización triqui.

Jesús López López, procurador de Justicia del estado, condenó los hechos y subrayó que lastiman el trabajo realizado por el gobierno estatal, tanto en la vía política social como en la procuración de justicia para pacificar la zona.

Aclaró que las víctimas no contaban con medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a pobladores de San Juan Copala.

En tanto, en la ciudad de México, integrantes del municipio autónomo San Juan Copala denunciaron que pese a las declaraciones de funcionarios estatales y federales, persisten la impunidad y omisión de la autoridad en torno a los 25 asesinatos de miembros de este grupo en defensa de la autonomía.

De 10 averiguaciones previas, sólo una tiene diligencias ministeriales; el resto se ha quedado sólo en el papel. Persisten la impunidad y los grupos paramilitares que siguen agrediendo a nuestra gente. Estamos seguros que el Estado es culpable por omisión; el gobierno estatal no ha hecho nada, señaló Adalberto Hernández, enlace del municipio autónomo.

En una manifestación frente a las instalaciones de este diario, dijeron que pese a las recomendaciones de la CNDH en mayo pasado y al resolutivo que emitió la CIDH, persisten el acoso, las agresiones y el control de la zona por paramilitares, por lo que exigimos el desarme.

Se deslinda el MULT

Uriel Díaz Caballero, secretario del Consejo Político Comunitario del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), deslindó a su organización de toda responsabilidad porque el crimen sucedió en territorio del MULTI, dijo, y de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), vinculada al PRI.

Con información de Fabiola Martínez