Opinión
Ver día anteriorSábado 6 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

¿Otra revolución? Parece imposible. Es urgente

Dinero

¿Han mejorado tus condiciones de vida?

El balance es decepcionante

Todo está más caro y escasea el trabajo

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de Abajo

Lucha de los jóvenes por la educación

Apuntes postsoviéticos

Estira y afloja

Gloria Muñoz Ramírez
Juan Pablo Duch
México SA

Viene la ola (de regreso)

Sólida desaceleración

Calderón: emocionado

Nubarrones e imprudencia
E

l arreglo logrado el pasado fin de semana entre el Legislativo de Estados Unidos y la Casa Blanca en torno al déficit presupuestal de ese país no fue suficiente para contener el nerviosismo financiero mundial. Éste se ha traducido, desde entonces, en pronunciadas caídas de las principales bolsas de valores del mundo y, desde antes, en una alza imparable en el precio del oro. Aunque en la jornada de ayer los índices bursátiles estadunidenses lograron una ligera recuperación en relación con la víspera, en Europa y Asia tuvieron lugar pérdidas de significativas a desastrosas, como ocurrió en la bolsa de Tokio, que perdió 3.72 por ciento de su valor.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Solicita ayuda al GDF

L

e pido me permitan dirigir esta súplica al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y al secretario de Salud, Armando Ahued, para que intervengan a fin de que en el hospital Rubén Leñero se atienda a mi esposo, Josué Flores Sáenz, quien está a punto de perder un ojo debido a que no ha sido operado porque no podemos pagar el costo del material de curación, que es superior a 20 mil pesos. Nosotros no tenemos cómo conseguir esa cantidad.

La unidad de todos tan temida
E

l tema central de la campañas electorales en 2012 –incluyendo la presidencial– será el de la gobernabilidad o, para ser más preciso, el de cómo gobernar la pluralidad.

Gustavo Gordillo/II
Calderón quiere 10 mil estancias changarro, pero no resuelve la tragedia de la ABC
P

or motivos electorales, Felipe Calderón aguarda que ahora sí lo apoyen los legisladores para abrir 800 estancias más (bajo la responsabilidad de Sedeso) y culminar su negra administración con la friolera de 10 mil changarros que exponen a más altos riesgos a 800 mil infantes, según su propia y temeraria cifra. ¿Ya la checaron los académicos que miden pobreza desde el Coneval?

Nuevas exigencias estadunidenses frente al crimen organizado
L

a violencia derivada del crimen organizado y el terrorismo ha aumentado de manera exponencial y continúa generando problemáticas importantes en diferentes países; los grupos delincuenciales se han globalizado ampliando sus redes y sus operaciones, diversificando sus actividades lícitas e ilícitas, lo cual ha dado como resultado amenazas trasnacionales más complejas y desestabilizadoras. Según datos de la Casa Blanca, el crimen organizado obtiene ganancias anuales de entre 1.3 y 3.3 billones de dólares (entre 2 y 5 por ciento del PIB mundial) por lavado de dinero, entre 750 mil millones y 1 billón de dólares por narcotráfico y 500 mil millones por productos falsificados.

Gustavo Leal F.*
Simón Vargas Aguilar *
Caída (ya no tan libre)
E

l nuevo desplome de las bolsas de valores del mundo reitera la más antigua lección de la economía neoclásica: los mercados son inteligentes, tal como se repite en cualquier reunión de inversionistas y accionistas. Los mercados saben, por encima de cualquier juicio o valoración de sus observadores, cuándo las condiciones les son favorables y cuándo no. Es un saber peculiar, porque inhibe las posibilidades de que cualquier otro saber actúe de manera determinante sobre sus condiciones. Un saber, digamos, inalcanzable, insondable. Sabemos que saben, pero no cómo saben. La razón es simple y la explicó Niklas Luhmann alguna vez: no hay ningún observador en el mercado que puede ocupar un lugar en el que el conjunto de las condiciones que hacen posible su existencia sea observable. Es la inteligencia de un mecanismo, de una suerte de automatismo social, que se impone a cualquier augurio, ya sea pesimista u optimista.

El feminicidio en el Distrito Federal
C

omo resultado de años de trabajo y de la acción decidida de diversas organizaciones civiles que forman parte del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), así como de la voluntad mostrada por el gobierno, el Tribunal Superior de Justicia y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, esta ciudad cuenta desde el pasado 29 de junio con un tipo penal autónomo que sanciona el delito de feminicidio. De acuerdo con el OCNF, en el DF se cometieron 111 feminicidios en 2010, que ubica a esta entidad como una de las cinco en las que se registró el mayor número de estos crímenes ese año. Las otras son Chihuahua, estado de México, Sinaloa y Quintana Roo.

Ilán Semo
Miguel Concha
La derecha y la inmigración
L

a derecha que nos ha tocado vivir en suerte es, a nuestro juicio, claro está, la más canalla y la menos democrática. La crisis ha destapado el frasco de sus esencias. Privatizaciones, recortes salariales, flexibilidad del mercado laboral, desregulación, amén de pasar por la guillotina los derechos sociales, económicos y políticos, fusilando los derechos humanos y de la naturaleza. Su comportamiento, en tiempos de la recesión, las aproxima. No hay tanta distancia entre la derecha mexicana, española, chilena, colombiana, italiana o británica. El retrato del buen conservador, dotado de capacidad crítica y reflexiva, es pasado. La actitud conservadora de Michael Oakeshott ha desaparecido. Seguramente quedan algunos, dispersos, pero no constituyen la minoría consistente dentro de sus partidos. Hoy, por el contrario, quienes controlan la cúpula de la derecha, son personajes oscuros, pertenecientes a las oligarquías, en ocasiones engendros creados por las agencias de publicidad y el marketing político para satisfacer los deseos de la gran banca y el poder económico. Su carácter es flexible y gelatinoso. No tienen principios, ni vocación de servicio público, son simplemente funcionarios sometidos a la ética de la responsabilidad y la razón de Estado. Cambian de parecer según lo manden los índices de aceptación y las encuestas.

Capital 21
D

e un par de semanas a la fecha ha sido motivo de notas periodísticas, más bien discretas, la noticia de que el canal de televisión del Distrito Federal comenzará pronto sus transmisiones en sistema abierto y por lo pronto con sólo un alcance local de 50 kilómetros a la redonda, pero con posibilidades de expandirse, quizá a nivel nacional en el futuro.

Marcos Roitman Rosenmann
Bernardo Bátiz V.
Felguérez y Picasso
A

l fondo de la avenida, entre el bosque frondoso, que va de la reja en hierro forjado a las varias construcciones de la Fundación Juan Soriano-Marek Keller, en Polonia, se ve desde lejos la escultura de un toro en bronce verde de Juan. El imponente animal descansa recostado pero vigilante: ningún visitante podría escapar a su mirada. En el trayecto, al lado, una arena donde un toro negro, de una tonelada, se prepara a embestir al torero que le da cita en la plaza.

Vilma Fuentes