Mundo
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alí Sallabi, líder de musulmanes insurgentes libios, lo desmiente

Hijo de Kadafi asegura al NYT que hay una alianza del régimen con islamitas opositores
Foto
Escuela en el centro de Zlitan, 160 kilómetros al este de Trípoli, que según autoridades libias fue bombardeada por la OTANFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2011, p. 29

Nueva York, 4 de agosto. Saif Islam, uno de los hijos del líder libio Muammar Kadafi, aseguró que el gobierno de su país conformó una alianza con las fuerzas islámicas dentro de la coalición opositora, reveló hoy el diario estadunidense The New York Times.

Según Islam, el más activo en la política de los hijos de Kadafi, afirmó en entrevista con el Times que se logró una alianza con las fuerzas islámicas dentro de la coalición de la oposición armada.

Aseguró que el régimen y los alzados se unieron contra la facción liberal pro occidental de la coalición insurgente. Los (insurgentes) liberales o huyen o serán aniquilados. Lo haremos juntos, citó el diario.

De acuerdo con Saif, cuyo nombre de pila significa espada del islam, se llegó incluso a una alianza con Alí Sallabi, líder de los islámicos entre los insurgentes.

Sin embargo, el opositor desmintió al rotativo estadunidense. Dijo que ha habido contactos y aseguró que los islámicos libios van a apoyar la exigencia del Consejo de Transición de apoyar una Libia democrática sin el clan Kadafi.

Islam Kadafi ha mantenido muchas discusiones con la oposición, dijo Sallabi. Lo primero que se discutió fue su salida del poder, agregó.

Comentarios sobre divisiones dentro de las fuerzas rebeldes, con sede en Bengasi, han aumentado desde la muerte la semana pasada de su máximo comandante militar, el general Abdel Fattah Younes, quien fue asesinado tras hacerlo volver desde la primera línea de frente.

Este giro islámico del hijo de Kadafi sorprende porque en el pasado representaba una postura más pro occidental.

Además justificó la sangrienta represión contra la oposición armada porque, según dijo, estaba integrada por islámicos y miembros del Al Qaeda. En realidad, los combatientes no desempeñan ningún papel destacado entre los grupos insurgentes.

En la entrevista, el hijo de Kadafi volvió a calificar a los opositores de terroristas.

En tanto, el presidente de Cuba, Raúl Castro, demandó el cese inmediato de los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte contra Libia para favorecer una solución pacífica al conflicto, tras recibir al ministro libio de Planificación y Finanzas, Abdulhafid Zlitni, quien le entregó un mensaje de Kadafi, informó este jueves un comunicado oficial.

Por otro lado, al menos un centenar de inmigrantes procedentes de Libia, que viajaban en un barco rescatado este jueves cerca de la isla de Lampedusa, al sur de Italia, fallecieron durante la travesía y sus cuerpos fueron lanzados al mar, informó la prensa italiana que citó declaraciones de una sobreviviente.

Éramos 300, pero un centenar, sobre todo mujeres, no sobrevivió, y los hombres se vieron obligados a lanzar sus cuerpos al mar, explicó una mujer marroquí cuya identidad no fue revelada.