Cultura
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se erogarán 45 millones de pesos; no se detendrán las actividades, dice Consuelo Sáizar

Anuncian programa de remozamiento para el Centro Nacional de las Artes, creado hace 17 años
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2011, p. 6

Los edificios de las escuelas donde se imparten las licenciaturas de música, teatro, danza y cine del Centro Nacional de las Artes (CNA), de acuerdo con Roberto Vázquez, su director, no tienen problema alguno, pues funcionan de tal manera que satisfacen todas las necesidades de los estudiantes, explicó tras ofrecer los detalles de los trabajos de remozamiento que se efectuarán en el centro cultural y educativo.

Asimismo, se refirió a los espacios necesarios para los acervos de los centros de investigación que también son parte del CNA. Al respecto, dijo que tales centros tienen a su disposición las bodegas de lo que es la Biblioteca de las Artes. La tarea es ponerse de acuerdo para colocar ahí cada uno de los acervos.

No obstante, añadió, existe un anteproyecto para construir un espacio específico para alojar esos materiales, junto con los generados por lo que fue la Unidad de Producción Audiovisual, cancelada en la administración pasada.

Vázquez expresó, adicionalmente, que no hay ningún problema con los trabajadores inconformes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), respecto del incumplimiento de aumento salarial y basificación. El conflicto, dijo, ya se resolvió en la Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

A 17 años de su inauguración, en noviembre de 1994, con un presupuesto de 30 millones de pesos, el CNA será remozado, lo cual incluye impermeabilización, pintura, regeneración de jardines, renovación de duelas y pisos en salones de clase y plazas, así como la restauración del mosaico multiculor, creación de Vicente Rojo.

De acuerdo con Consuelo Sáizar, presidenta del CNCA y el director del CNA, los trabajos deberán concluir en septiembre próximo, pero no implicará que se detengan las actividades, dijeron.

Además de los 30 millones pesos, el Instituto Nacional de Bellas Artes destinará alrededor de 15 millones de pesos para el remozamiento de las escuelas, añadió Vázquez.

Ricardo Legorreta supervisará los trabajos en la Plaza Central, donde se construirán 40 columnas.

El remozamiento se realizará luego de 17 años, ante la urgencia de conservar ese recinto cultural, artístico y educativo, señaló Sáizar.

Al respecto, comentó Roberto Vázquez, los edificios e infraestructura de las escuelas del CNA, funcionan de tal manera que satisfacen hoy día todas las necesidades de los estudiantes, por lo que se remozarán áreas verdes, carpeta asfáltica, señalización, duelas de salones y plazas, así como la Plaza de la Danza, que tendrá una cabina de audio e iluminación, mientras el auditorio Blas Galindo contará con un bar-cafetería y en el Teatro de las Artes se reparará el piso de mármol y se ampliarán los baños.