Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores

Evita errores y operaciones innecesarias, señalan expertos de EU

Desarrollan prueba para detectar cáncer de próstata mediante la orina

Viernes 5 de agosto de 2011, p. 3

Washington, 4 de agosto. Científicos estadunidenses desarrollaron una nueva prueba que permitiría detectar el cáncer de próstata con mayor precisión y evitaría diagnósticos erróneos y operaciones innecesarias, según informaron en la revista especializada Science Translational Medicine.

Hasta ahora, un alto valor de una encima, el antígeno prostático específico (PSA), era considerado indicador de posible cáncer.

Pero esto puede darse también en una próstata sana, ya que una inflamación o andar en bicicleta, por ejemplo, elevan el valor del PSA. En general no es posible diferenciar con precisión entre pacientes sanos y enfermos.

Scott Tomlins y sus colegas de la Universidad de Michigan desarrollaron una prueba de orina que facilitaría el reconocimiento de pacientes en riesgo.

Aprovecharon una anomalía genética: su análisis detecta células en las que hay dos genes específicos fusionados entre sí. Las primeras investigaciones mostraron a los científicos que en muchas ocasiones los tumores de próstata están relacionados con altas concentraciones de este gen mutado.

Los científicos compararon los resultados del nuevo análisis de orina en unos mil 300 hombres que tenían altos valores de PSA con los de las biopsias posteriores, y obtuvieron un nuevo método que podría detectar de hecho gran cantidad de tumores. El 69 por ciento de los hombres en los que el nuevo procedimiento detectó alto riesgo tenían cáncer.

Aunque el análisis aún no sea utilizado oficialmente como método de investigación, los médicos estadunidenses consideran que podría ser un importante paso intermedio de diagnóstico antes de una operación. Algunos pacientes podrían evitar intervenciones innecesarias, escribieron los científicos.