Ciencias
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promueven cultivo de la flor con fines alimentarios, por su riqueza en nutrientes

En la Universidad Autónoma Chapingo crean cuatro nuevas variedades de dalia
Foto
México cuenta con los únicos seis registros de las mil variedades que existen de esta florFoto Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2011, p. 3

Texcoco, 4 de agosto. Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) desarrollaron cuatro nuevas variedades de la flor dalia que registraron con los nombres de alegría rosa, rayito de sol, chinita y sandia, por lo que ahora México cuenta con los únicos seis registros de las mil variedades que existen de esta flor.

José Merced Mejía Muñoz, investigador del departamento de Fitotecnia de la UACh, explicó que tras 15 años de estudio, se logró incorporar estas cuatro variedades de dominio público al Catálogo Nacional de Variedades Vegetales del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

En un comunicado, consideró que es importante rescatar las especies y variedades de la dalia, para evitar que otros países, principalmente los europeos, las registren como propias.

De las 50 mil variedades registradas en el mundo, sólo mil encontramos en México, las cuales son de dominio público.

Destacó que actualmente la UACh cuenta con cinco registros de dominio público y una con derecho de obtentor, conseguido el año pasado, por lo que son los únicos registros de la denominada Flor nacional de México ante el SNICS.

Hay especies de dalias que son mexicanas y las tienen en colecciones de otros países, como en Francia, Holanda, Nueva Zelanda y Dinamarca, donde las producen con fines comerciales; además de algunas variedades de otras especies, como portulaca, platanillo o caña de las indias, cosmos chocolate, zinnias y el cempasúchil, dijo.

Las cuatro nuevas variedades de la flor fueron presentadas en el día nacional de la dalia, que se celebró este 4 de agosto.

También se presentó un estudio realizado por la UACh sobre las propiedades alimenticias de la flor, la cual se pretende cultivar de manera masiva para contribuir a abatir los índices de desnutrición en zonas de alta marginación.

Señaló que el proyecto de cultivar la dalia para alimento se ha puesto en marcha en comunidades de los estados de Veracruz, Oaxaca, Nuevo León y de México. En Veracruz, por ejemplo, trabajamos en La Perla y Soledad Atzompa, zonas consideradas de muy alta marginación y en las que se busca beneficiar a mil familias.

Detalló que las especies de la flor con las que se trabaja son: Dahlia coccina, Dahlia pinnata, Dahlia merckii, Dahlia brevis, Dahlia rudis, Dahlia campanulata y Dahlia tenuicaulis, aunque la expectativa es hacerlo con las 36.

El proyecto se realiza en coordinación con el Sinarefi, SNICS-Sagarpa, la Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxochitl y el Sistema Producto Ornamentales Nacional.