Política
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberán comprobar con documentos oficiales su nacionalidad

Dará el INM permisos temporales a familiares de desaparecidos en el país
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2011, p. 19

El Instituto Nacional de Migración (INM) se comprometió a otorgar permisos temporales de estancia en México a familiares indocumentados desaparecidos durante su paso por nuestro país.

La Secretaría de Gobernación informó que a partir de ayer expediría dichos documentos a quienes lo soliciten; el único requisito para obtener este beneficio es que los extranjeros acrediten, con algún documento oficial, su nacionalidad.

El INM manifestó que colabora con organizaciones defensoras de derechos humanos, en particular con los participantes de la caravana Paso a paso por la paz, que partió desde Guatemala y busca llegar a Estados Unidos, con el fin de recabar información sobre el paradero de sus familiares.

El INM no detalló cuántos extranjeros procedentes de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador podrían obtener este documento, incluido en la Ley de Migración.

De acuerdo con cifras del INM el año pasado se registró la presencia de 140 mil indocumentados que fueron repatriados. La mayoría de los migrantes centroamericanos no tienen como finalidad trabajar en México, sino trasladarse hacia Estados Unidos, pese a que en años recientes, según el diagnóstico reconocido por el instituto, se incrementó la vulnerabilidad y los riesgos para los indocumentados debido a la mayor incursión del crimen organizado en actividades relacionadas con el fenómeno migratorio.

Por otro lado, el INM precisó ayer que a los familiares de los desaparecidos se les informó, durante un encuentro que sostuvieron el lunes con senadores, en donde estuvo presente también el padre Alejandro Solalinde, del albergue Hermanos en Camino, que las evaluaciones de control de confianza que se realizan a los agentes migratorios están en marcha.

Según el organismo, se han aplicado estos exámenes a 80 por ciento del personal en los estados que integran la llamada ruta del migrante.