Política
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La segunda empresa exige a las autoridades garantías para la realización de su trabajo

Libres, los 9 empleados de Mitofsky y Parametría desaparecidos en Apatzingán

Fueron trasladados a la ciudad de México

Foto
El panista Santiago Creel sostiene que acudirá a Michoacán para apoyar las campañas de Luisa María Calderón, candidata a la gubernatura, y Marko Cortés, quien busca la alcaldía de MoreliaFoto Yazmín Ortega Cortés
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2011, p. 15

Morelia, Mich., 3 de agosto. Los seis encuestadores de Consulta Mitofsky y los tres de Parametría desaparecidos el pasado fin de semana, estuvieron secuestrados, pero la madrugada de este miércoles fueron liberados sanos y salvos y posteriormente trasladados a la ciudad de México, informó Jesús Montejano Ramírez, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El funcionario consideró atípico que los secuestradores no hayan solicitado rescate, aunque atribuyó la liberación de los empleados de ambas empresas a que los medios de comunicación informaron que realizaban un trabajo lícito.

Indicó que las autoridades aún no tienen elementos para saber si los jóvenes fueron secuestrados por algún grupo delictivo. Necesitamos tener información objetiva, no podemos adelantar juicios; esperaremos a que estén en condiciones de declarar e integrar la averiguación correspondiente.

Declaran en la PGR

En la ciudad de México funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que se recaban las declaraciones ministeriales de los nueve encuestadores con el propósito de establecer a quién corresponde seguir la investigación.

Si hay indicios de delincuencia organizada corresponderá a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y si se estima que se trató de delincuentes comunes, se hará cargo la PGJE de Michoacán.

Aunque las fuentes informaron que el Ministerio Público Federal sólo busca obtener información que lleve a la captura de los victimarios y, por tanto, tomará declaraciones de forma discreta y mantendrá bajo reserva la identidad de los encuestadores, el procurador Montejano Ramírez explicó que Juan Manuel Suárez Nieto, Alejandro y Justin Guerrero González, de Consulta Mitofsky, se comunicaron a las 3:30 horas para anunciar que habían sido dejados cerca del lugar donde fueron plagiados.

Minutos después, agregó, se reportaron sus compañeros Claudia Ramírez Hernández, Eder Chavarría Monterrosa y César Martínez Jiménez. Después de recogerlos se les dio protección y fueron trasladados a Casa de Gobierno en Morelia, donde los esperaban sus familiares.

Más tarde, con apoyo de la Policía Federal, fueron trasladados a la ciudad de México.

El sábado 30 de julio, 30 empleados de Consulta Mitofsky se distribuyeron por el municipio de Apatzingán, en la región de Tierra Caliente. Seis se dirigían a la tenencia de La Cofradía para levantar un sondeo sobre la preferencia electoral de los precandidatos a presidente municipal y diputado local perredistas, pero no se supo nada de ellos hasta hoy.

Horas después aparecieron Juan Daniel Valdez Fabián, Juan Gallegos Peña y José Manuel Rocha González, trabajadores de Parametría, quienes ya se encuentran en la capital del país, según informó Francisco Abundis, director de la empresa.

Paralelamente a sus colegas de Mitofsky, estos tres y 22 empleados más de Parametría realizaban encuestas en el Valle de Apatzingán cuando desaparecieron en la población rural La Nopalera. La noche del domingo 31 de julio debieron reportarse a la ciudad de México pero ya no hubo contacto.

El procurador comentó que en el proceso electoral de Michoacán 13 empresas encuestadoras realizan su trabajo sin mayor problema, pero para evitar que vuelva a ocurrir la privación de la libertad o desaparición de algún trabajador en Michoacán, la PGJE establecerá coordinación con las empresas de este tipo e incluso podrían aplicarse medidas especiales de seguridad.

El gobierno de Michoacán, por su parte, agradeció la colaboración de las autoridades federales, civiles y militares, por el operativo coordinado por cielo y tierra que se aplicó en Apatzingán.

Godoy garantiza comicios

El gobernador Leonel Godoy Rangel dijo que es satisfactorio que los empleados de Mitofsky y Parametría hayan regresado sanos y salvos, y señaló que este hecho podría utilizarse de manera mediática para tratar de evitar que se realicen las elecciones del 13 de noviembre próximo.

Michoacán no es un foco rojo; en las últimas semanas hemos realizado giras de trabajo por Churumuco, Arteaga, Tumbiscatío, Tancítaro, Buenavista y Apatzingán, y la gente demanda seguridad pero también el derecho de participar en los comicios, afirmó. El derecho a la seguridad la deben garantizar las autoridades, por eso seguimos trabajando en coordinación con las autoridades federales enviadas a Michoacán.

Insistió en que el estado no se ubica entre los 10 primeros con más violencia e inseguridad, no obstante que en entidades con mayores problemas hubo elecciones, y aquí vamos a garantizar la celebración de los comicios.

Hace apenas un mes arribaron al Valle de Apatzingán al menos mil 500 elementos de la PF y militares con el propósito de detener a Servando Gómez Martínez, La Tuta, jefe de plaza del cártelde La Familia Michoacana en la costa, sierra occidental y Tierra Caliente, zona que disputan con Los caballeros templarios.

Legisladores de todos los partidos condenan el plagio

Instan al gobierno a no sucumbir ante las amenazas del crimen organizado

Ciro Pérez, Andrea Becerril y Georgina Saldierna

Luego de la aparición de los nueve trabajadores de campo de las empresas encuestadoras Consulta Mitofsky y Parametría, esta última solicitó a las autoridades garantías para la realización de su trabajo y resaltó la importancia de realizar investigaciones sobre opinión pública, pues constituye un elemento fundamental en las democracias.

Por lo pronto, dijo Francisco Abundis, director de Parametría, se suspendieron los operativos que estaban en proceso con el propósito de rearmarnos ante estas amenazas.

Diputados y senadores de todas las fuerzas políticas se congratularon por la aparición con vida los nueve encuestadores secuestrados en Michoacán y exigieron investigar los hechos.

El coordinador de los diputados del PRD, Armando Ríos Piter, señaló: ojalá el problema de violencia en esa entidad no sea utilizado por algún partido para sacar raja política e incidir en el proceso electoral.

La coordinadora de los diputados del PAN, Josefina Vázquez Mota, expresó que es bueno el regreso de los encuestadores, pero condenó el atentado a la seguridad de los ciudadanos por parte de los ciudadanos.

Por su parte, el diputado Alfonso Navarrete Prida, del PRI, calificó de preocupante lo que está ocurriendo en Michoacán, donde integrantes de grupos delictivos se atreven a levantar a civiles y privarlos de su libertad. El ex procurador de Justicia del estado de México dijo que se debe exigir, tanto al gobierno federal como al de Michoacán, que se restablezca la seguridad con la finalidad de que los habitantes del estado puedan vivir en paz y con la vigencia de sus derechos.

Parametría emitió un comunicado en el que agradeció el apoyo, solidaridad y comprensión de todos quienes así lo manifestaron tanto a la empresa como a las familias de los trabajadores que estaban en Michoacán para la realización de sondeos con miras a la elección de gobernador.

Tanto Parametría como Consulta Mitofsky fueron contratadas por el PRD para realizar esa tarea.

Al respecto, Santiago Creel, aspirante a la candidatura presidencial del PAN, opinó que es sumamente grave lo que sucedió en Michoacán con el secuestro de encuestadores, pues parece delimitar los sitios en que estaría vedada una campaña electoral.

En conferencia de prensa, informó que aun con el clima de violencia que prevalece en Michoacán, acudirá no sólo a promover su candidatura sino a apoyar en sus campañas a la abanderada del blanquiazul al gobierno estatal, Luisa María Calderón, y a Marko Cortés quien buscará la alcaldía de Morelia.

David Penchyna Grub, vocero del PRI, subrayó que el gobierno federal y las fuerzas del orden, incluido el Ejército, “no pueden sucumbir ante mensajes de la delincuencia organizada que con el secuestro de los encuestadores parece poner límites territoriales al libre ejercicio democrático, y garantizar que los ciudadanos puedan sufragar en la elección para gobernador en Michoacán y para presidente de la República en 2012.

El diputado federal se solidarizó con los encuestadores secuestrados e insistió en que es responsabilidad del Estado garantizar el libre tránsito y el libre voto en el país, y no permitir que con estos mensajes de la delincuencia organizada se ponga en duda la capacidad de proteger los derechos fundamentales de los mexicanos.

Por la mañana, el perredista Ríos Piter tenía preparado un punto de acuerdo que presentaría en la Comisión Permanante del Congreso, para pedir al gobierno federal ofrecer las condiciones de seguridad que requieren todos los ciudadanos que trabajan de forma directa o indirecta en el Operativo Conjunto Michoacán, con el propósito de garantizar la seguridad de la población y abonar al clima de seguridad que debe permanecer en los comicios en que se elegirá nuevo gobernador.

Sin embargo, luego de que se conoció la liberación de los trabajadores de las encuestadoras, el legislador insistió en que Michoacán no es la entidad con la peor situación en materia de inseguridad y violencia, ya que ocupa el número 12, y señaló que todas las fuerzas políticas deben enfocarse al compromiso de garantizar la tranquilidad de los próximos comicios.